martes, 14 de agosto de 2012

Convierte tu coche en Hidro-hibrido-HHO

Estudio hecho hace año y medio durante 6 meses...



Bueno, os adelanto mi nuevo proyecto y nuevo brico, no os impacientéis si voy lento pero el tema lo requiere, seguridad ante todo, le calculo que en 3 meses lo tendre operativo.
No os lleveis a equivoco con lo de hacer un coche híbrido, no es eléctrico, es usar gasolina e hidrógeno, por eso lo del HHO.
ANTES DE HACER CUALQUIER PRUEBA ESTAR MUY SEGUROS DE QUE CONOCEIS LOS RIESGOS Y MINIMZARLOS AL MAXIMO. EL HIDROGENO ES MUY EXPLOSIVO Y EL HHO ES MAS EXPLOSIVO. LEED TODO LO QUE PODAIS SOBRE EL TEMA Y PREGUNTAR POR LA MINIMA DUDA. Tampoco os alarmeis que con las debidas precauciones y sistemas de seguridad no va ha ser mas peligroso que el tanque de gasolina que llevan todos los coches.
Comentaros que se puede hacer en gasolina y Diesel pero para empezar parece que da mejores resultados en gasolina, porque el hidrógeno igual que la gasolina explota, en cambio el Diesel se quema.
Deciros que por lo que he leído se puede sacar al deposito un 30% a un 50% mas de Kilometraje, ejemplo: si tu coche con el deposito lleno hacías 1000km con el HHO puedes llegar a hacer de 1300 a 1500km con el mismo deposito y contaminación de un 70% a 80% menos. Si solo le sacas un 20% es que algo estas haciendo mal. Este es el premio.
Ahora viene la parte mala, como ya advertí hay que ser muy cuidadosos con lo que se hace, no esta preparado para principiantes pero con ganas a todo se aprende, hay que hacer algunos retoques en el coche, en los viejos de carburador y platinos hay que avanzar el encendido pero consiguen resultados mucho antes y mas baratos. En los de inyección electrónica y mas modernos con sonda landa hay que añadir circuitos electrónicos para acondicionar las nuevas señales del sensor de oxigeno y/o caudalimetro, pero tampoco os desaniméis porque hay esquemas y en el peor de los casos los venden. y aquí estamos para ayudar en las dudas.
Explico por encima, el caso es que el agua esta formada por 2 moleculas de hidrogeno y una de oxigeno, si usamos electrolisis las obligamos a separarse y dan un gas HHO, si lo introducimos en la admision despues del filtro de aire, aportamos un combustible que acelera la explosion de la gasolina y oxigeno que ayuda a quemarla, por lo que podemos cerrar un poco el grifo de la gasolina. No me vengáis que si la energía que utilizo para separar el hidrógeno la saco del alternador voy a gastar mas que los beneficios que me va a dar, después de mucho leer los resultados existen y yo con el brico este voy a comprobarlos por mi mismo, que es de lo que se trata este brico. Los resultados parece que funciona porque el hidrógeno acelera la explosión y el oxigeno ayuda a la explosión de la gasolina, con lo que parece que hace al motor mas eficiente en vez de aprovechar el 37% de la energía de la gasolina parece que le saca mas porcentaje.
Necesitamos una celda de electrólisis en la que separaremos el agua (por seguridad solo se producira HHO que se consuma no se debe almacenar ni dejar que se acumule), hay de dos tipos, húmedas y secas, las primeras son mas fáciles de construir, pero las secas para mi son mas seguras. Un deposito de un litro de agua si utilizamos una celda seca (esta casi acabada) y uno o dos burbujeadores (ya los tengo) que son las trampas de agua por las que pasa el gas HHO para proteger la celda de antirretornos desde la admisión, esta es la parte hidráulica.
Como parte eléctrica la celda se puede conectar a la batería mediante un fusible y un relé, pero la eficiencia de la celda deja mucho que desear, yo voy a usar un generador de corriente pulsada (estoy contruyendolo) para eficienciar la celda al máximo y no gastas mas de 10-15A que no quiero poner otro alternador para la celda gastando 50A. Como mi coche es de inyección electrónica y tiene dos sondas landa necesito un EFIE doble (Ya lo tengo echo ), para que la ECU no se engañe.
Cuando quemamos gasolina obtenemos vapor de agua y dióxido de carbono (H2O+CO2) eso en una combustión perfecta pero como casi no hay nada perfecto tambien obtendremos monóxilo de carbono CO y puede que óxidos nitrosos.
La sonda landa es un sensor de oxigeno, y mide el oxigeno que existe en los gases de escape, detecta si la mezcla de aire y gasolina es la correcta (que debe ser de 14.7 a 1) , si detecta poco oxigeno piensa que hay mucho carburante en la mezcla (mezcla rica),y si existe mucho oxigeno poco carburante (mezcla pobre). Que pasa si introduzco en la combustión HHO, como podéis ver no tiene carbono y la combustión del hidrógeno solo da vapor de agua (Contaminación 0%) pues que la sonda landa detecta mas presencia de oxigeno en el escape con lo que piensa que la mezcla es pobre y me inyecta mas gasolina, eso estaria bien si quisiera mas potencia, pero lo que quiero es la misma potencia y mas autonomía, entonces tendremos que usar un dispositivo para acondicionar las señales al nuevo combustible. Lo ideal seria una reprogramacion de la ECU pero eso es mucho dinero, y necesitaríamos dos mapas para cuando lo estas usando o no (Murphie siempre trabaja aunque pienses que vas a usarlo siempre), el efie se puede anular o activar si esta encendido el HHO. Algunos coches necesitas también modificar la señal del caudalimetro (cuando el EFIE en las sondas landa no te ha dado el resultado suficiente) para que la ECU no inyecte mas gasolina haciéndole creer que la cantidad del aire es inferior e inyecte menos gasolina.
Un problema que tienen los coches antiguos que no tienen los modernos es atrasar el encendido porque el hidrógeno acelera la explosión, la ECU suele tener un detector de detonaciones y detectaría la primera explosión adelantada y retrasaría el encendido. No todo iban a ser pegas para los modernos.
El que tenga curiosidad por saber mas yo casi toda la info la saqué del rey del hidrógeno os pongo unos enlaces

Ya os iré poniendo al día y os adelanto una foto de la celda seca y recipientes para los burbujeadores.
PD. Me pase con la cantidad de tornillos...


Paso Nº1 Construcción de un EFIE doble (requerido para coches con sondas Landa)
Explicamos todo para que veáis que no es tan difícil como parece, (el que no sabe es como el que no ve).
Funcionamiento de la sonda landa ya lo explique mas arriba pero el que quiera saber mas tenéis este enlace 


Para lo que usaremos este esquema sacado de la pagina del rey del hidrógeno le he añadido un relé con un led para que cuando le doy alimentación se intercale entre las sondas landa y la ECU, o si no esta alimentado deja las conexiones como de origen, pudiendo activarlo o desactivarlo con un simple interruptor a la vez que el generador de HHO (las modificaciones se ven echas a mano).

MONTADO Y COMPROBADO
Un poco chapuzas, pero para ser todo reciclado y como es un prototipo, solo lo quiero para probar que funciona el brico, ya haré otro o me compro uno en ebay...
Comprobado sin montar en el coche que hace lo que tiene que hacer sumar un voltaje desde 50mv a 500mv a la señal de las 2 sondas landa.
Ahora me falta conectarlo al coche, y si al añadir ese voltaje extra a la sonda landa la ECU creerá que la mezcla es rica con lo que bajara el combustible inyectado, cuando el motor empiece a dar signos de poco alimentado, si se aguanta 3 minutos en ese estado tendremos ya conseguido el 50% del brico. Porque engañar a la ECU es la parte mas critica del experimento. En cuanto lo conecte y lo tenga ajustado probare a gastar un o dos depósitos con el EFIE conectado, gastara menos combustible pero también tendré menos potencia ya que la mezcla sera mas pobre de lo normal pero con la ganancia en respuesta que tengo con el brico de imanes seguro que se nota el ahorro mucho mas.
Se me ocurre que este brico dejado en este punto con un interruptor podrias tener un modo ECO (económico de combustible a costa de perder potencia) y si necesitas potencia solo es apretar un interruptor. Esto para los que le da miedo el Hidrógeno  (El miedo el libre y cada uno tiene el que quiere:b) ). Esto ultimo no os lo recomiendo, después de estudiar mucho, una mezcla pobre aunque es menos contaminante crea una temperatura mucho mas alta en la cámara de combustión, que podría quemar válvulas o perforar pistones. Con ell añadido de HHO no ocurre esto porque aunque empobreces la mezcla el HHO baja la temperatura de la camara.

Paso Nº2 Construccion de la celula electrolitica. (echo con material reciclado)
Ya acabé la célula o celda electrolítica, donde se va a darse la producción del HHO, La desmonto hago las dos tomas de las tuberias y tomo fotos para que veais como esta construida.
Y voy explicando el porque de cada cosa y como funciona (si se me queda algo, no dudeis en preguntar)
Con un macho de 1/8 de pulgada hago rosca a los dos agujeros por el que va a entrar el agua (abajo) y por el que va a salir el gas (arriba). Se podría dejar con solo una toma (la de arriba) y entraría y saldría el gas por la misma ya que el agua gastada es muy poca, pero me parece que facilitando las cosas que cada una haga su cometido y no interfiera el gas y el agua al circular.
Las placas usadas son 7 y están recicladas de una célula electrolítica de un sistema de cloración salina, por lo que el material es el mejor para este cometido. Normalmente están usando acero inoxidable 316L que lo llaman grado de quirófano para que la célula dure bastante tiempo, pero si lo hacéis con acero inoxidable normal reciclado, para empezar y ver resultados también valdría.
Hay muchas configuraciones de las placas y todo depende del voltaje a aplicar, yo solo he usado (+NNNNN-) 2 chapas activas (las de los extremos que tienen una lengüeta que sale y se unirán a los tornillos centrales de arriba por donde se alimentara la célula) y 5 neutras (no tienen conexión directa con ningún polo), todo el conjunto forman 6 celdas en serie y cada una se quedará con unos 2-2.3 voltios, para poderla conectar a 12-15v.
Las celdas en teoría deberían trabajar de 1.3 a 2v pero en la practica suele ser un poco mas y como hay que conectarla a 12v la celda usaría el voltaje de 2v para producir HHO y el resto de voltaje lo usaría para calentar el agua y produciríamos vapor de agua, así al conectarlas en serie cada células trabaja con 2 voltios y  produciríamos mínimo calor y máxima producción de HHO.
Cada chapa lleva dos agujeros, el de abajo llenara de electrolito a todas las celdas por la toma baja de la célula y el de arriba sacara el HHO producido por los agujeros de arriba con la toma alta. Son separadas por 8 juntas perimetrales de goma de unos 3 mm para aislar las chapas entre si y dejar un espacio para el electrolito, el cierre exterior esta construido con metacrilato (también podéis usar pvc o cualquier otro plástico siempre que sea grueso), como no tenia de 20mm de grosor esta primera celda las he construido con 3 mas pequeños de cada lado. En uno de los lados se hacen unos agujeros que roscaremos para poner las tomas de entrada y salida.
Arriba se aprecia una de las chapas activas  con la lengüeta conectada al tornillo de conexión
Antes de montar cada placa procuraremos limpiarla con alcohol y no tocarlas con las manos, la grasa del cuerpo hace de aislante para las electrólisis
Podéis ver como queda montada a falta de la tapa con las tomas
Sellamos con teflon las mangueras de entrada y salida, en los tornillos centrales que van a conectar las chapas activas ponemos unas mariposas para que sea mas fácil conectar los cables.
Y ya tenemos  acabado el reactor de HHO a falta de probar estanqueidad (que lo pienso meter al grifo y si no sale agua perfecto probado a 4 bares que es mucho mas de lo que va a trabajar), luego conectarlo a 12v y medir la producción en LPM (litros por minuto) que sera en otro paso.
Ya lo probé bajo presión 3.2 Kg mucho mas que lo que va a trabajar que son unos 0.2kg, tuve que cambiar el panel donde van la entrada y salida porque a ser de tres metacrilatos perdía entre ellos, en la nueva foto la veis con presión y un metacrilato transparente y grueso.


Paso Nº3 Construcción de los burbujeadores (trampas anti retorno). Y conexión de la hidráulica

Ya acabé los burbujeadores, use unos filtros a los que le quite el filtro, (en sentido inverso). En la toma central (suele ser la salida pero yo la uso de entrada) coloque unos tubos de pvc con unos tapones agujereados en forma de saleros para hacer las burbujas mas pequeñas, he pensado que mas burbujas mas pequeñas moverán menos el agua (ya lo comprobaremos).
El primer burbujeador tiene una toma en el fondo del baso para cargar la celda electrolítica por la toma de abajo según lo valla necesitando, y el gas hidroxi entrara por la salida del filtro bajaran por el tubo de pvc obligado a ir hasta el fondo del vaso y saldrá por los agujeros del tapón creando burbujas pequeñas que subirán hasta la parte superior y saldrán por la entrada del baso que conecta por otro flexible con el siguiente burbujeador que funciona exactamente igual menos la toma de agua de la celda. Este burbujeador le he puesto un manómetro para ver la presión en el purgador, el otro burbujeador cuando esté montado en el coche llevara un presostato de nivel y en caso de subir la presión desconectara el relé que alimenta la celda.


El próximo paso sera llenarlo y probar la producción de HHO, comprobar consumo en amperios a 13.8V y medir caudal en LPM de HHO sin GENERADOR DE ONDA PULSADA, para cuando le ponga el generador ver el incremento de caudal y si merece la pena gastarse el dinero en ponérselo (SI CONSIGUES HACER RESONAR LAS PLACAS suele crear un incremento considerable de hasta el doble de LPM).


Paso Nº4 Conexion electrica de la celda.

Iremos preparando el siguiente paso para lo que usaremos una fuente de alimentación de PC de 350w que según placa me da una salida de 16A en la toma de 12V, que es suficiente para mi objetivo, quiero sacas de 0.5 a 1 LPM siempre por debajo de 15A de consumo, las celdas de mas rendimiento suele secar hasta 2 LPM con una corriente de 8A, no creo que la mía se acerque pero todo se andará.
Vemos un puente en el conector de la placa madre que sirve para hacer arrancar la fuente sin tenerla conectada a ninguna placa. Cable verde con el negro de al lado.
Ahora me toca conseguir el electrolito a usar (probare con potasa cáustica y si no la consigo con sosa cáustica) Necesitaremos guantes y gafas por si murphie (véase leyes de murphie) siempre hace de las suyas.


NO ME HAGO RESPONSABLE DE LO QUE TE PUEDA OCURRIR, TODO LO QUE HAGAS HAZLO BAJO TU RESPONSABILIDAD Y NO HAGAS NADA SIN LOS CONOCIMIENTOS SUFICIENTES, TODAS LAS PRUEBAS QUE SE HAGAN CON ESTE GAS (HHO), HACERLAS EN UN SITIO VENTILADO PARA QUE NO HAYA ACUMULACIONES. EL GAS ES MENOS PESADO QUE EL AIRE Y SE ACUMULA EN TECHO O SITIOS ALTOS. ESTE GAS NO NECESITA AIRE PARA EXPLOTAR YA LLEVA EL OXIGENO INCORPORADO, EXPLOTA CON UNA SIMPLE CHISPA DE ESTATICA CON CONCENTRACIONES DE SOLO UN 4%
NUNCA SE TE OCURRA ALMACENAR ESTE GAS Y MENOS BAJO PRESION A NO SER QUE ESTES ARTO DE LA VIDA (ESTO ULTIMO ES BROMA)
Para que veas de lo que hablamos este enlace 



Bueno, ya estamos otra vez al tajo, antes de que se me acaben las vacaciones que se me acaban el lunes.
Después de varias pruebas FALLIDAS los resultados son muy pero que MUY PROMETEDORES, os sigo contando. Mezclo en un litro de agua sacada en una garrafa del aire acondicionado (de momento para hacer pruebas no voy a gastar des-ionizada) una cucharadita de sosa cáustica (como había leído que había echo alguien, pero su celda tenia pocas placas neutras), lleno el primer burbujeador con la solución y el segundo con agua también de la garrafa destilada por el a/a.
Conecto cables a la fuente pc y conecto, mido voltios 11.8, amperios apenas 80mA. (esto no funciona), sigo añadiendo más sosa cáustica, más, más, más, y consigo llegar a que consuma poco mas de 1A, vuelvo a medir voltios y 11v, (la fuente del PC al no tener consumo en 5V no me sube la caída de tensión), empiezo a ver burbujitas pero muy pocas. Añado una bombilla h1 del coche en la parte de 5v y consigo que suba el voltaje a 12v y consuma de casi 1.5A pero la producción del gas HHO deja mucho que desear alguna burbuja cada segundo, (con esto no tengo ni para cargar el mechero en un año).
Compruebo después de dejarla 15min si se calienta la celda y esta apenas tibia tirando a fría (muy buena señal), compruebo las burbujas que se crean el el cubo con agua (ya que no tengo válvula de retención todavía) que es el gas que llevo buscando y acerco el mechero a la burbuja y PUMP, como un pequeño petardo, se lo hago a unas cuantas mas y lo mismo. Al fin he producido HHO pero sin mucho entusiasmo.
Recuerdo que mi celda esta preparada para trabajar a partir de 12v hasta 16v al tener 5 neutros entre placas activas, y su voltaje ideal seria 14-15v que es el del coche cuando esta arrancado. Asi que me busco una antigua fuente de alimentacion que puedo subir el voltaje a 13.8v y un consumo de 3A conecto subo el voltaje a 13.8 pero como anda un poco limitada de amperios en la celda me da 13.1V pera las burbujas aumentan muy considerablemente, compruebo amperios 2.5A.
Ahora empieza a tener otro color, me dispongo a medir la producción aun sabiendo que va ha ser pequeña porque con 13.1v y 2.5A no voy a sacar mucho HHO, pero todavía tengo margen en la celda porque la alimentare a 14v y un consumo de 10A, 15A como limite máxima (la temperatura de la celda después de 1 hora trabajando me dara el limite).
    
Preparo una botella de litro y medio de gaseosa le corto la boca y la lleno con medio litro y marco con un rotulado, añado otro medio litro, hago la misma operación y por ultimo una tercera vez, me queda marcada con rallas cada medio litro con un total de litro y medio. Es lo que usaremos para medir la producción de HHO
 
Llenamos la botella de agua en el cubo y le damos la vuelta que la boca quede hacia abajo y llena de agua sin aire en el culo, metemos la manguera del HHO y cronometramos cuanto tarda en remplazar el agua por el gas hasta que llegue el agua a la segunda marca que el un litro.
Y tarda exactamente a 2.5A y 13V, 6minutos 2segundos. Eso hace una producción unos 166cc minutos, yo quería para el motor de 2000cc  una producción de 500cc a 1000cc, si aumentamos 4 veces el amperaje a unos 10A la producción se me multiplicaría por 4 como mínimo unos 667cc que ya estoy el lo que me proponía, pienso que producirá mas porque con 1.5A no producía ni la mitad de lo que produzco ahora aumentando el voltaje 1 voltio y el amperaje a 2.5A.
Lleva una hora produciendo gas y la celda esta templada ya pienso que me pueda dar con el alimentador de onda pulsada de 1000-1500cc por min.
Pero todo eso  mas adelante que voy a ver si puedo meterle una fuente mas grande para probar la producción a 10A y 15A
y si no me voy a hacer el PWM el alimentador de DC pulsado y regulable en los flancos e intentare hacer resonar las placas.


Ultimo pasito antes de montarlo en el conejillo de indias (Mondi 2.0 16v) la semana que viene.

Pues después de hacer muchas prueba y cambiando la configuración de la celda, he incluso probando con 2 PWM distintos que andan por la red, puedo comentaros que según mis experiencias los mejores resultados los he conseguido con potasa cáustica (KOH), (que me costó encontrarla). Es menos critica a la temperatura de la celda que la sosa cáustica (NaOH) y empieza a dar mas amperios (la producción del gas es directamente proporcional a los amperios) desde el principio.
También comentaros que el generador de onda pulsada no he obtenido todos los resultados esperados, si bien facilita a la hora de controlar la corriente y hacerla mas estable independientemente de la temperatura de la celda no he conseguido la frecuencia resonante que hiciera mas efectivo el electrolizador (celda de HHO). El gasto de energía es mas o menos el mismo o mayor si se configura el electrolizador con menos placas neutras.
Al final he logrado producir sobre 1 lpm con un consumo de 16A y 0,5 lpm con 8A que era los limites de la produccion que buscaba.
También le he echo una modificación al electrolizador y la penúltima chapa tiene un cable para poderla alimentar con 6 chapas o 7 chapas, lo que puedo forzar mas amperios si la celda esta fría (la temperatura del electrolito influye en la resistencia de este y cuando esta fria no pasas suficiente amperios y produce menos gas), y cuando vaya aumentando de temperatura a 40ºC pasarla a 7 chapas con lo que disminuyo las perdidas  por calor y añado una chapa a producir.
os pongo unas ultimas fotos:
Entrada en el primer burbujeador y tapón de goma en rojo para liberar presión en caso de mal funcionamiento o explosión. También sirve para conectar embudo con una goma y añadir agua des-ionizada al electrolizador después de cada 800 km o mas según se vaya gastando.


Electrolizador con el cable auxiliar conectado al positivo para hacerlo productivo en frió.

Los dos burbujeadores, la salida del primero tiene una válvula antirretorno de soplete, en dorado aunque casi no se ve por la manguera.



Válvula antirretorno que ira conectada a la admisión después del filtro del aire


Ya estamos en los entrenamientos (Edicion 2.0)
Comentaros que esta mañana estuve montando todo el dispositivo en el vehículo. No he trucado las señales de los sensores de O2 de momento, le he echo un reset a la centralita a ver si es capaz de adaptarse al nuevo añadido de combustible. Y en vuelta a casa lo he conectado y he echo un borrado al consumo parcial, comentar que lo mínimo que he podido sacarle en consumo poniendo todas la técnicas posibles para ahorrar ha sido de 6.6 l/100km y lo normal estaba entre 6.7 y 7.0 (reales y de ordenador apenas varia 1 décima) y casi siempre el mimo recorrido.
Y PARECE QUE FUNCIONA EL INVENTO (aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo)
He hecho 45 km entre volver a casa y recoger a la niña del colegio y el resultado parece muy prometedor, he obtenido un consumo medio de 6.0/100km, y que conste que venia mas bien ligerito porque tenia que recoger a la peque. Ha habido una disminución de mas de medio litro a los cien comparado con el mejor de los consumos que yo tenia. Lo comprobare todavía unos días mas no sea esporádico o puntual.
La producción del HHO era mas bien pobre inferior a 0.5l y el gasto en corriente bajo solo 6A porque me ha quedado una manguera medio estrangulada y circulaba mal el electrolito por el electrolizador y se medio vaciaba por lo que empezaba con un consumo de 10A y luego se bajaba pero como tenia prisa lo probé sin mas, a partir de ahora voy a ir afinando las pequeñas imperfecciones y os voy contando las mejorías.
Comentaros que siempre que se produzca bajo demanda y tomando las medidas adecuadas para que no se acumule en ningún punto, no lo considero peligroso, porque calculando que produciendo hasta 2 lpm y con el motor a 900 rpm en cada pistón de 500cc (2000 de 4 pistones) entra poco mas de 2cc (0.4% del aire introducido) de gas HHO, una cantidad muy pequeña para que pueda ser peligrosa (el Hidrógeno tiene un porcentaje de explosión desde el 4% al 75%) y esto en el mejor de los casos.
Tambien despues de probarlo sin ningun burlador de señales, le conectare el burlador a los sensores de O2 para saber la mejoria y si pierde potencia.
Detalle de la válvula de retención roscada en la carcasa del filtro y entrada del HHO
En la caja de fuente de alimentación de PC esta el PWM modulo pulsado que controla el amperaje y alimentación del electrolizador, un relé de seguridad que se conecta de momento con el contacto pero quiero que se active con el sensor de presión de aceite para que el motor esté en marcha cuando funcione, un amperímetro, el burlador de señal (todavía sin conectar al vehículo) y un fusible de 16A
Los burjubeadores estan delante y a los lados de los radiadores y el electrolizador debajo y a la izquierda dentro de la rejilla que hay debajo de la matricula.

en esta ultima foto se ve la manguera estrangulada que va al electrolizador
Seguimos con los entrenamientos (Edicion 2.1)
Comentaros que las pruebas echas hasta ahora me dio consumos unas veces iguales y otras veces levemente inferiores (6,3-6,8l/100km) a los mínimos que tengo registrados sin el hidrolizador (6,6l/100 km), pero pienso que las veces que me dio iguales o un poco superiores creo que era porque el actuador de la EGR esta muy flojo y se suelta (y quedaba metida), en cuanto se lo conectaba la EGR (esta misma tarde la he arreglado para que no se suelte, o eso creo, a ver lo que dura) el coche obtenía consumos levemente inferiores con la misma conducción, pero todas las pruebas de la edicion 2.0 con mucha respuesta, acelerabas y subía de vueltas muy rápido.
Esta tarde estuve conectando el EFIE doble para dos sensores de O2 que construí al principio del brico. Os pongo unas fotos de donde y que cables se usan.

En esta foto vemos la intersección de cables delante del colector de admisión, los que están sueltos son los que van al EFIE (burlador de señal sonda lambda) y que vamos a conectar a la instalación del vehículo. Antes de cortarlos les clavamos un alfiler al marrón, al blanco y al blanco-azul mas gordo y medimos entre masa y blanco y comprobamos que el coche está caliente (mas de 60ºC) y obtendremos una señal variable de 0v-1v. Comprobamos entre masa y blanco-azul, exactamente  lo mismo aunque en este sensor las variaciones suelen ser mas lentas.
En esta otra hemos separados los cables de los sensores de O2 (sondas lambda), el marrón es la masa de la centralita y los sensores, el blanco es el del sensor Nº1 antes del catalizador y el blanco-azul es el del sensor Nº2 después del catalizador. El cable de señal de los dos sensores se corta y nos da 4 cables los dos que van a la ECU (van hacia la izquierda) y los dos que van a los sensores de O2 (vienen de abajo) y un quinto cable marrón que es la masa de los sensores y que no se corta solo se pela uniéndolo a la masa del EFIE.
En esta ultima se ve ya conectados, soldados y recubiertos de una funda termoretractil para que no nos de problemas con el tiempo
Acabo de hacer unos 25km ida y otros de vuelta con trafico y adelantando varios coches y el consumo medio ha bajado por debajo de 6l/100km y la respuesta de los días anteriores casi a desaparecido, todavía se nota con un poco de brío pero en los datos de la ECU los dos parámetros de corrección de la inyección que en las pruebas de la edición 2.0 pasaba muchas mas veces a positivo que sin el HHO, en esta prueba están muchas mas veces en negativo, (esto quiere decir que acorta el tiempo de inyección y por lo tanto inyecta menos combustible)
Dentro de unas semanas os pondre los datos de consumo en este medio deposito que me queda y el siguiente deposito.

 
En las siguientes ediciones:
** Le pondré más seguridades (presostato de seguridad a 400gr de presión, señal del presostato de aceite para que se pare en caso de que se pare el motor)
** Pondré un interruptor de tres posiciones que en la posición de arriba me conecte el electrolizador y el EFIE con lo que me dará ahorro, en la posición central quede desconectado, y en la posición de abajo solo alimente el electrolizador con el efie apagado, con lo que me dará mucha potencia.
** Añadire otro relé para que cortocircuite 2 chapas del electrolizador para que suban los amperios y la producción (solo me gasta de 6A a 9A produce solo 0,5 lpm de HHO, eso sí el electrolito no llega ni a 30º) hasta que se caliente el electrolito y un termostato electrónico desactive el corto cuando se acerque a los 40ºC

Nuevos datos y pequeña modificacion (Edicion 2.2)
De momento alimente el electrolizador con una chapa menos  para aumentar el sobrevoltaje y obligarlo a pasar mas Amperios desde frío, la configuración queda de esta manera   + N N N N + N . Esta ultima chapa queda de momento inútil hasta que llegue las temperaturas del verano o le haga la modificación de cambio de alimentación según suba la temperatura.
Antes empezaba a consumir 7A desde 18ºC y después de un viaje de 100km subía a 9A la producción era de unos 0,4lpm a 0,5lpm (un poco escasos pero se notaba), ahora empieza a consumir sobre 11,5A constantemente porque el pwm limita que suba la intensidad con la temperatura, la producción es de 0,7lpm y se nota algo mejor el coche.
Los ajustes del EFIE son +185mV en el sensor Nº2 (posterior al catalizador) y +250mV en el sensor Nº1 (anterior al catalizador). Mas adelante probaré a subir un poco mas hasta +250mV tambien el del sensor Nº2 a ver si se nota mas ahorro de combustible.
Desconecte la batería durante 2 horas para que se reiniciara la centralita, y que los datos que había cogido cuando la EGR tenia un problema los borrara.
Comentaros que vamos por muy buen camino desde que reparé la unión del actuador de la egr obtengo mejores consumos, esta mañana he echo un viaje de casi 100km ida y vuelta (191km para ser mas exactos), lleno deposito y pongo parciales a cero y he obtenido estos datos de consumo medio, al llegar al destino 6l/100km un poco de ciudad y cuando salgo 6,2l/100km, de vuelta al llegar a casa, consumo medio a 6,0l/100km, velocidad media 71km/h.
Lo que quiere decir que a la vuelta el consumo fue de 5,8. Bueno yo tengo apuntados consumos medios de cada deposito, pero intentaré ajustarlo un poco mas e incluso intentaré trucar la señal del map para sacarle un poco mas, de momento parece que ya me ha dado un 10%  del consumo mas bajo obtenido anteriormente, que era en 6,6l/100km
Con estos primeros datos puedo decir que ¡Funciona!, Todavía no he obtenido un ahorro tan grande como esperaba pero también he de pensar que contra mas ineficiente es un coche mas ahorro le puedes sacar y que mi coche ya tenia exprimidos los consumos a través de los imanes de un 8% a un 10% con el consumo un año atrás, ese ahorro se lo hubiera añadido con el HHO si no tuviera los imanes porque ayudaría a quemar toda la gasolina. Creo que todavía ajustándolo todo un poco el EFIE e incluso haciendo un EFIE del MAP pueda dar consumos mas bajos. El coche no ha tenido perdida de potencia, de momento creo que hasta tiene un poco mas que antes (no tanta como cuando no tenia conectado el burlador de sensores de O2), cuando le ponga el interruptor para activarlo y desactivarlo desde el interior os lo confirmare.

Cambio del efie analogico por uno digital e interruptor selector de encendido+modo (Edición 2.3)
Bueno os cuento como me ha ido, pues la verdad es que el ahorro despues de dos depositos (6.2-6.4) es minimo el coche se nota muy potente pero el ahorro mas bien poco, y me he dado cuenta que la centralita al pasar unos 200km se da cuenta de que las nuevas señales son distintas y se ajusta a ellas, por lo que usado otro tipo de EFIE en este caso digital y solo en el sensor de oxigeno Nº 1 el del colector de escape.
Os comento el otro EFIE analogico lo que hacia era añadir un voltaje de 250mV a la señal verdadera de los sensores de oxigeno pero si la variacion antes de esa señal era de 0mV a 900mv al añadir el EFIE analogico la señal eras de 250mv a 1125mV y al cabo de unos 200 km la ECU aprendia con esas nuevas señales y no conseguia apenas ahorro.
El nuevo EFIE es digital tiene una entrada que mide los mV y lo traduce en señales a la salida de 0mV a 900mV pero cuando la entrada es de 0mv a 500mv ajustable.
Ya lo he montado en el coche y lo he probado y estoy contentisimo, he echo unos 25 km ida y vuelta y he obtenido un consumo de 5.5l/100km de media he incluso he visto consumos de 5.2l. Cuando haya gastado un par de deposito os cuento cuanto es el record de kilometros, que hasta el hidrogeno lo tenia en 906km con un deposito y si sigue funcionando como esta ultima prueba voy a pasar facilmente los 1100km.
En la proxima edicion cuando le ponga la seguridad al sensor de presion de aceite (solo se produce hidrogeno si el motor está en marcha) os daré mas datos.


Arrib teneis el esquema tambien sacado de internet y abajo ya construido y preparado para meter en una caja (este me ha quedado mucho mejor que el otro)



En la foto del telefono apreciareis datos de la centralita como carga del motor calculada, Ajuste de inyeccion largo y corto, y los voltios de los sensores de oxigeno.


Y en esta ultima foto vereis  el interruptor que alimenta el electrolizador y el EFIE, en la posicion central, está desactivado todo (coche de serie), en la posicion izquierda alimenta solo el electrolizador y enciende el led naranja (da una potencia extra al motor con el mismo consumo) y en la posicion derecha alimenta el electrolizador y activa tambien el EFIE  y enciende el led naranja y empieza a parpadear el rojo segun valla habiendo variaciones de tension en el sensor de oxigeno (con la que te da un ahorro considerable sin perdida de potencia inicial)


Continuara...
Saludos

47 comentarios:

  1. Gran blog y muy buentrabajo, te animo a que sigas publicando tus experiencias.
    Me interesa el programa del movil que utilizas para controlar los parámetros del motor, por favor podrías decirme donde conseguirlo y para que teléfonos sirve.

    Gracias y un saludo.

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    1. En el articulo usaba uno para Simbian, ahora uso uno para Android, el Torque que es el mejor

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  2. Hola Jose.
    Me gustaría montar este sistema en un motor 2.0 HDI y quisiera saber si también hay que montar una efie digital para modificar la señal de la lambda y de ser así si se podría utilizar el esquema que muestras o tendría que utilizar otra configuración.

    Gracias y enhorabuena por el post, es de grán interés. (sobre todo para los que nos metemos casi 1000Km a la semana)

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    1. Eso depende de la centralita del coche, lo mejor es ir probando y viendo como responde

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  3. simplemente genial jose, me ha encantado el proyecto. eres un manitas

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  4. esta muy bueno tu articulo yo hice uno y lo tengo funcionando no he podido con la EFIE hasta que vi tu plano mi celda es seca de 11 placas -nnnn+nnnn- la saque del rey hidrogeno la potencia se ve y muy buena gracias por el articulo

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  5. esta muy bien y si sirve yo tengo uno en un kia sportage del 95 quisiera saber mas pues soy mecanico y me gusta lo que es evitar la contaminacion y no darle mas plata al gobiermo ni petroleros e visto la economia y la mejora del motor quisiera saber los componentes y diagramas de la efie para esto soy muy torpe mi correo es oshumgare@gmail.com agradesco de antemano su ayuda

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  6. Cuantas veces te han dicho que eres un monstruo? Jose María eres un máquina, un trucador que podría estar en la NASA.
    Espero que vuelvas con noticias pronto porque me ha encantado como lo explicas y como trucas. Yo estoy en ello pero de momento no he hecho mas que informarme con gente de un grupo dedicado a esto que ya tienen su engendro funcionando con una fuente. Recientemente le hemos conectado el PVM pero no estamos nada cercanos (aún) a tu Dispositivo.
    un saludo trocador

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  7. Muy bueno, yo recien estoy en etapa de experimentacion, me hice una celdita para ver la generacion de gas, tengo un plano que baje de internet, lo que si te aconsejan es que los agujeros de abajo por donde toma el electrolito esten desencontrados porque al estar alineados generan el problema de que una parte de la corriente, tenderá a saltar directamente desde los bordes del agujero de una placa, hasta los bordes del agujero de la placa siguiente, que está alineado justamente frente al hueco de la anterior, de esa manera la celda piede eficiencia y en el resto de la placa se genera menos electrolisis.
    Un saludo desde Uruguay

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    1. Estoy de acuerdo contigo en que los agujeros de abajo estén lo mas desalineados posible. Aunque no he probado la diferencia.

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  8. Te doy la enhorabuena por tan buen trabajo, te lo has currado un montón.
    Espero que vayas colgando más ampliaciones de tu trabajo, así como los resultados obtenidos.
    Un abrazo y de nuevo enhorabuena.

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  9. Felicidades por tu magnifico trabajo y exposicion del mismo, en estos momentos estoy construyendo una celda para instalarla en un focus 1.6 16v, pero viendo tu trabajo en lo referente a la parte electrica me temo que mi trabajo esta abocado al fracaso dado que mi coche posee todas esas tonterias a las cual hay que engañar para que el generador sea eficiente al 100x100. un saludo y si me puedes contestar te rogaria me informases si sigue funcionando bien y cual es el porcentaje de ahorro, gracias.

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    1. Prueba el brico de añadido de acetona y creo que desecharas el del HHO que da tan buenos resultados sin ningún peligro, lo unico es añadirlo en cada deposito.
      Yo llevo 2 años y estoy supercontento, tubo de escape totalmente limpio.

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    2. hola, no sabes la alegria que me ha dado el que me hayas contestado.
      Efectivamente le estoy poniendo acetona, y el relanti va redondo y suave, tiene mas brio. el escape, que lo puse nuevo esta limpio, dos meses despues, en cuanto al ahorro mi mujer sin acetona no le saca mas de 60 km con 6'5 litros y yo con esa misma cantidad de gasolina y acetona al 2,4 x 1000 le saque en una ocasion 80 km, pero quisiera preguntarte si desconectando la bateria conseguire mas ahorro como dice el rey hidrogeno.
      Por ultimo los imanes, los pongo? de da mas ahorro?
      Gracias y un saludo.

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    3. Los imanes y la acetona te ayudaran algo, esa ayuda sera mayor cuanto mas sucio tengas el tubo de escape, (quiere decir que mas combustibles estas tirando)
      pero la mejoría solo va ha aumentar hasta que consigas quemar todo el combustible sin ninguna contaminación y cuanto mas te aproximes al quemado 100% toda nueva mejoría se nota menos.
      Según mi experiencia la centralita después de un reset, suele gastar menos los primeros 200km a partir de ahí se ajusta a los nuevos datos de quemado
      Es conveniente que cuando hagas un cambio hagas un reset para que se ajuste a los nuevos parámetros pero piensa que los resultados validos son después de 200km porque tambien se adapta a tu forma de conducir a parte de al combustible usado.

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    4. Gracias por tu respuesta, tengo otra pregunta para un investigador como tu, y es que si has indagado en cual marca de gasolina es mas eficiente en cuanto al numero de kilometros por litro.
      Actualmente utilizo una gasolina de marca blanca que en mi localidad es 10 centimos mas barata que Repsol, y aunque he leido un informe en el cual se desprende de que todas las gasolinas son iguales y que solo varian los aditivos que cada marca le ponen, por ello no se si el rendimiento de todas es igual o por el contrario hay alguna mas eficiente que las demas.
      Gracias por tu atencion y gracias.

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    5. Los aditivos que se le añaden influyen en la quema del combustible y Precisamente la acetona es un aditivo, pero si dicen que le añaden acetona, eso lo puede hacer cualquiera y por el precio de la 95 a la 98 de un deposito te compras un litro de acetona y te salen gratis el aditivo de otros 7 depósitos mas.
      En las gasolinas se suele usar 0.2% éter que es un primo de la acetona (son los dos hidrocarburos oxigenados) pero es mas caro y se encuentra peor al publico.
      También pienso que el éter se evapora mas pronto que la gasolina y todo depende del tiempo en que se haya añadido, pase en el deposito de la gasolinera hasta que lo echas en el coche.
      Con el aditivo manual de acetona no tienes ese problema, porque lo echas cuando echas el combustible en tu deposito, por eso creo que rinde mas que las gasolinas caras.

      Todo esto que te cuento es mi opinión, y no tengo echo ningún estudio que lo respalde, pero una teoría empieza en la opinión de uno hasta que se demuestra científicamente.

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  10. exelente amigo de verdad te felicito
    en donde te puedo contactar

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  11. este es un trabajo muy bien echo te felicito yo lo tengo instaldo hace año y medio me a ido muy bien y el ahorro se ve, no le tengo EFIE . Estoy tratando de hacer otro de gases separados haber como me va no se como trabajar con la fuente de alimentacion de la PC para que me trabaje menos el alternador quisiera tener mas informacion pues de electronica muy poco se mi correo es: oshumgare@gmail.com

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  12. hola ,que tal,desde luego que da gusto leer todos los comentarios yo tambien estoy en el mundillo del hidrogeno y tambien llevo una celda seca en el coche,la verdad es que si que noto ahorro de combustible (mi coche es un 2000 diesel) en cuestion la celda es de 13 placas con esta distribucion n-nnnn+nnnn-n y consume unos 14 a 17 amp y mas o menos 1 litro por minuto,no llevo ningun aparato efie ni de la sonda ni nada y si noto un ahorro bastante exagerado podria decir q un litro o talvez mas de ahorro alos 100km,pero mi unico problema que se me presenta es que al conducir variashoras cuando paro el motor eldeposito me absorve el agua del burbujeador y no entiendo muy bien el porque,ami pensar creo que hace vacio y cuando paro elmotor deja de enpujar y absorve el agua del burbujeador esto es mi opinion y no se como evitarlo,habia pensado una valvula antiretorno pero sera bueno una valvula q deja pasar el gas pero no el agua? no influira en su trabajo despues?,muchas gracias es un sitio este de PTMDRE.

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    1. ¿Donde tienes conectado la toma del HHO?. después de la mariposa de admisión, entre la mariposa y el filtro o antes del filtro del aire.
      Mi recomendación es que lo pongas entre el filtro y la mariposa de admisión, pero si te hace vacío y chupa liquido que lo pongas antes del filtro para comprobar si efectivamente es por vacío

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    2. esta despues de la mariposa ,ya lo tengo solucionado he puesto mas mangera del deposito al burbujeador y seacabo elproblema,al mismo tiempo he observado que en tus tablas no veo ningun test con hidro,imanes y acetona,mi pregunta es seria demasiado para el motor?gracias

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  13. Hola,en primer lugar gracias por contestar ami pregunta,veras el agua que absorve cuando paro el motor es del burbujeador al deposito del agua de reserva,lo he solucionado (de momento funciona) añadiendo mas tubo,si antes la distancia era de un palmo ahora tengo mas de un metro y de momento no ha vuelto a pasar,en cuanto a tu pregunta segun creo entender yo tengo conectado el tramo final (del burbujeador ala admision)detras del filtro y de la mariposa,crei que seria mejor que loque detecta el aire que pasa por el filtro no supiera nada delhidrogeno quiero decir que esta detras de todo esto lo mas cerca posible para que lo coja rapidamente,decir tambiemque mi celda solo funciona cuando esta elmotor en marcha y sin problema alguno el sabado pasado le casque 1100kmtros sin ningun problema cargado como los arabes cuando bajan asus respectivos paises y de mi ciudad ala frontera hay 600ki que los hize de una sola tacada comsumiendome 36l,nose creo que esta bastante bien eso si como tedecia cargado hasta los topes y encima la maleta del techo y un viento lateral de mucho cuidado,tengo un estudio echo relacionado con esto del hidrogeno ya de latira de tiempo,con diferentes combinaciones de polos,comsumos,mezclas(inimaginables)y tiempos de funcionamiento seguidos y para mi lo mas importante las temperaturas,asi que es un placer leer tu post de verdad y espero seguir charlando contigo,ha me llamo diego esque nose como se pone y tengo que poner privado.

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    1. Diego, encantado de comentar experiencias...
      El problema es que al ponerlo mas cerca de la admisión detrás de la mariposa cuando cierra la mariposa pasa muy poco aire y los pistones hacen vacío (aspiración) y es mas fácil que te aspire el agua de los burbujeadores, por eso yo lo puse antes, entre el filtro y la mariposa. La cantidad producida si la divides por el numero de vueltas es apenas muy pequeña en comparación con el aire aspirado y como está después del filtro siempre será lo primero que aspire pero la depresión en el filtro sera mucho mas pequeña que detrás de la mariposa.

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  14. HOLA,ME GUSTA TU BLOG Y QUISIERA QUE ME PUDIERAS AYUDAR EN UNA DUDA RESPECTO ALA FUENTE DE ALIMENTACION DEL PC,VERAS COMO HE VISTO EN LA FOTO TUYA NO LLEGOA DISTINGUIR QUIEN O QUE LE DA LA CORRIENTE ALA PROPIA FUENTE DE ALIMENTACION PARA QUE LA TRANSFORME A 12V CON SUS CORRESPONDIENTES AMPERS¿DE LA BATERIA?PERO ES CORRIENTE CONTINUA Y EN TEORIA NO DEBE FUNCIONAR DADO QUE SU ENTRADA EN DE CORRIENTE ALTERNA,PODRIAS ECHARME UN CABLE Y DECIR QUE PASOS DEBO SEGUIR,GRACIAS DE ANTEMANO,NI NOMBRE ES HECTOR.

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    1. Si te fijas en lo escrito debajo de la foto de dice lo que hay dentro de LA CAJA de alimentación del PC (solo es la caja de alimentación del PC)

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  15. Buenas noches, estoy muy impresionado y te aplaudo por todo lo que has conseguido es magnifico la verdad.
    Tengo un problema y es que he comprado una válvula antiretorno de llama pero necesita de una presión para liberar el muelle y no genero el suficiente hidrógeno como para liberar el muelle, me podrías indicar cual le tienes puesta, donde la compraste u algo?
    Muchas gracias.
    Adrián, España.

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    1. Puedes cortar el muelle un poco y pierde algo de presión, pero hay un problema el hidrógeno es un gas que tiene una velocidad de llama muy alta y la mayoría de la válvulas no cierran lo suficientemente rápido a no ser que tengan mucha presión de muelle. Para mi la mejor válvula antirretorno el un burbujeador de agua alto y estrecho que genera poca presión y si para el retroceso de la llama, y después de su salida lo mas corta posible la manguera.
      La que yo tengo es de agua y tiene poca presión de muelle pero realmente no protege en los retrocesos en el vehículo no he tenido ningún problema porque al mezclarse con el aire en el filtro la mezcla deja de ser explosiva por el poco aporte de hidrógeno (solo 3 cm3 por cada cilindro de 500 cm3 de aire 2000 rpm) hasta que se mezcla con gasolina. Pero usandolo con un soplete muchas veces al apagarlo retrocede y me salta el tapón de seguridad que tengo la manguera del soplete.
      También puedes leer sobre apagallamas de lana metálica hay muchas cosas en internet y youtube yo no te puede decir nada porque no lo he llegado a probar.
      Saludos

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  16. Muchas gracias José María, si lo he echo así además le he puesto lana metálica.
    ¿Cuantos litros/minuto te genera la celda?
    Me podrías ayudar para hacer el controlador de potencia de la celda, es decir como has echo el generador de corriente pulsada (que has comentado arriba que estabas contruyendolo) para eficienciar la celda al máximo y no gastas mas de 10-15A. Si me podrías pasar el esquema o algo de como lo has echo se agradecería para poder controlar la celda. Tú celda que la mantienes sobre esos valores 10-15A, muchas gracias :)
    Y el efie definitivo si me lo puedes pasar tambien te lo agradeceria. Muchas gracias José Luis.
    PD: has tenido algun problema con la celda, lo sigues utilizando?
    Que rendimiento le has conseguido sacar más o menos?
    Ante todo muchas gracias José Luis.

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    1. La que probé en el coche solo 600cc (porque es mujy pequeña).
      Yo solo lo probé durante 5000km y no tengo tiempo para seguir experimentando y por el trabajo que da en construirlo y luego en mantenerlo (limpiar celdas y cambiar liquido), tambien tienes que añadir muchas seguridades, pienso que no interesa. Yo uso el aditivo de acetona para conseguir los mismos resultados o mejores.
      Los ultimos experimentos los hice con una celda mayor probandola como un soplete. Con un arduino conectandolo a unos mosfet que saqué de una UPS y prove con muchas frecuencias y habia poca diferencia. y siempre menor con respecto a conectarlo directo con un relé. La unica mejora con electronica es que puedes regular lo producido.

      El efie es el ultimo que está publicado.
      Esta es mi opinion a mis experimentos. Con todo esto no te quiero desanimar a que sigas experimentando, si tienes tiempo. Se aprende mas por ti mismo porque hay muchos que exageran los resultados.
      Saludos

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  17. HOLA ESTIMADO . YO YA TENGO LAS CELDAS SECAS ARMADAS ME FALTARIA EL CIRCUITO DE PWM PARA PROBARLO ...CUAL ES...? GRACIAS....

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  18. HOLA CUAL ES EL CIRCUITO DEL PWM PARA UNA CELDA SECA....GRACIAS....SALUDOS...

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  19. Hola , mi nombre es Carlos y soy de santiago de chile y estoy teniendo problemas de temperaturas, es una celda humeda ahora voy a fabricar una celda seca es de 43 placas y espero que me resulte estoy tan desilucionado xq' no eh logrado sacarle economia , porque se me coloca el agua marron y no negra como a otras personas esto es en la celda humeda y es de 11 placas de 316l teniendo lista la celda de 43 placas espero resultados y no tener mas problemas de temperatura, me gustaria q, me ayudaras un poco mi correo es chirp.3.cp@gmail.com te lo agradeceria un monton

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  20. Hola , mi nombre es Carlos y soy de santiago de chile y estoy teniendo problemas de temperaturas, es una celda humeda ahora voy a fabricar una celda seca es de 43 placas y espero que me resulte estoy tan desilucionado xq' no eh logrado sacarle economia , porque se me coloca el agua marron y no negra como a otras personas esto es en la celda humeda y es de 11 placas de 316l teniendo lista la celda de 43 placas espero resultados y no tener mas problemas de temperatura, me gustaria q, me ayudaras un poco mi correo es chirp.3.cp@gmail.com te lo agradeceria un monton

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  21. Necesito mas datos, configuracion de chapas y conexiones positivas y negativas. Que voltaje estas usando. Tipo de electrolito y cuanta concentracion. Sin saber todo eso puedes tener errores en cualquier sitio.

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    1. Este mensaje es de Carlos Palma, perdona que intenté publicarlos desde el movil y sin querer toqué en eliminar:
      Hola como estas, me demore en mandar los datos es xq tengo problemas de la internet.
      Primero tengo 11 chapas y mi configuracion es -nnnn+nnnn-, lo tengo con un relay de 30 Amp
      Segundo le tengo conectado dos resistencia de loza que mide tencion 8,4volts q no me acuerdo el amp, pero a los 8 minutos el agua se calienta y se coloca de color cafe, me dicen que esta produciendo mucho electolito, y ese es mi problema, ahora quiero fabricar una celda seca (LA QUE TENGO ES CELDA HUMEDA) y esta es de 43 chapas, estoy en la construccion todavia...., mi idea es trabajar al 100% con hho pero aca no llega el integrado de 18 pines lm3914 el mas parecido es lm3914n por eso no eh podido construir el pwm
      PD. Tenia un samsung sm3 1.5cc 2004 y me paso los gases sin marcar co2 solo vapor de agua ,
      Ahora tengo un toyota new yaris 2007 y quiero monta porque la bencina esta demasiado carisimo sin mas que contarle agradeceria tu respuesta

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    2. En las celda húmedas es mas difícil controlar el calentamiento y el consumo porque circula corriente del menos al mas sin pasar por las neutras. La solución es mala, puedes bajar la concentración de electrolito.
      La solución es usar una celda de las llamadas secas y si aun así consume mucho poner una chapa neutra mas en cada serie.
      En cuanto al integrado creo que te vale igual es el mismo pero mejorado.

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  22. Ariel Marcelo Gomez14 de agosto de 2015, 5:04

    La verdad es que todo muy lindo, nos mostraste como hacerlo de principio a fin, pero me desiluciono el comentario final que dejaste. No bajaremos los brazos y de alguna forma redoblaremos la apuesta, HACER FUNCIONAR UN MOTOR %100 con HHO,,,, Saludos y gracias.

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    1. Lo siento que te desilusionaras pero me encanta todas las ciencias y pienso que no está todo inventado pero también creo que por ahora estamos sujetos a la termodinámica y o descubrimos una manera de sacar energía de otro sitio donde la haya o no vas a generar energía espontanea. Dentro de este universo todo es energía, incluso lo que conocemos por materia (E=mc2).
      Sigo pensando que el HOO hace de catalizador para aprovechar mas energía de los hidrocarburos.
      También reconozco que puedo estar equivocado...

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. Olá li bastante aki muito bom o blog
    O efie postado acima com lm39. Gera que sinal de saida na bancada sem sinal da sonda
    O meu esta no proto liguei os 12v porem sai apenas 180mv , essa tenção será adicionada a da sonda lambda ??
    Fiz o efie analógico porem o carro não aceita
    Esse acima e digital??

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  24. La señal de la sonda lambda trabaja entre 0 y 1V
    El EFI del Lm no puede pasar de 1.8V que es lo que hay en el led rojo cuando esta encendido y se ajusta con el potenciometro para que no pase de 1v.
    El funcionamiento de la sonda es Digital pero la salida la convierte para que parezca que es analogica

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  25. amigo podrias solucionar el problema de la espuma, la espuma es señal de que hay un problema fisico en el armado de la celda, y es señal de ineficiencia de la celda, hay datos en internet para solucionar el problema, no me acuerdo ahora pero buscalo

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    1. Un poco de espuma en la parte alta es normal se crea porque el gas se crea en el liquido y sube, lo que no es normal es que se llene toda de espuma que dificulta la creacion de mas gas.
      Saludos

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  26. Que tal José María,

    EXCELENTE proyecto y difusión. Acetona + HHO te darán un mejor resultado! =D

    Abrazo, Forza Hidrógeno.

    Suerte y saludos.

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  27. Hola estoy experimentando celda seca pero n me produce mucho hho. La celda es -nnnn+nnnn- así lo compre. Pero no concigo hidróxido de potasio a si que le puse soda cáustica granulada 30 gm x litro pero me genera 3 amperios y me hace marrón el agua destilada. Si le pongo soda cáustica liquida andará mejor hasta cuanto amperios tiene que llegar ya que el motor es 1.6 según el manual 10 ampeeios . es un auto a carburador tengo la manguera hasta casi la entrada del carburador para que llegue mas rápido hace 3 días que lo puse. Muy buen post.

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  28. Hola Jose Maria. Yo acabo d comprar un generador d HHO d 13 placas d 95x95x0,5mm. Para una iveco Daily 3000 y 176cv. Es posible ke sea poco, pero kiero probar y en cualkier caso puedo añadir otra. Ké necesitaría para completar la instalación? Un deposito d 1.2 l.?, una fuente d alimentacion d cuanto? Un burbujeador d cuanto? Ke más? Mi consumo ahora es 15litros gasoil cada 100km.No entiendo mucho d mecanica, pero si ke me gustaría ahorrar en gasoil. Espero tu consejo. Muchas gracias

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