martes, 12 de junio de 2012

Aditivo C₃H₆O Para el combustible

Aditivo C₃H₆O Para el combustible (Acetona)

ADVERTENCIA ANTES DE QUE HAGÁIS NADA TENED EN CUENTA LO SIGUIENTE:
El añadir este aditivo al combustible hazlo bajo tu responsabilidad.
Esto solo es documental de las pruebas y resultados que yo he obtenido al añadir acetona como aditivo al combustible.
No uses acetona quitaesmalte de las uñas usa Acetona industrial 99%

Un poco de teoría…


Todo combustible utilizado en un vehículo de combustión interna es un hidrocarburo, consta de una cadena formado de átomos de hidrógeno y de carbono como su nombre indica dependiendo del tipo de combustible tendrá más o menos hidrógenos y/o más o menos carbonos. A parte las compañías añaden detergentes y otros añadidos de cadenas de hidrocarburos, para el mejor quemado y rendimiento del combustible.
El combustible cuando se combina muy rápidamente con el oxigeno (combustión o explosión), crea una reacción exotérmica (que desprende calor). Esa reacción calienta y expande los gases que quedan en la cámara de combustión y esa expansión empuja los pistones que es lo que se transforma en energía motora (30%-45%), la otra energía se transforma en calor (70%-55%) que prácticamente se desaprovecha (a no ser para la calefacción en invierno) y hay que eliminarla del motor mediante el radiador.
El hidrógeno cuando se combina con el oxigeno forma agua H₂O (mas exactamente agua en forma de vapor por el calor generado en la combustión o explosión). El agua es la ceniza de la combustión del hidrógeno y es CONTAMINACIÓN 0.
El carbono cuando se combina con el oxigeno en el mejor de los casos forma dióxido de carbono CO₂ es lo que desprendemos todos los animales al respirar pero es un gas con efecto invernadero en la tierra (no os alarméis que los hay mucho peores como el metano y se produce en las descomposición de la materia orgánica). Y en el peor de los casos cuando la combustión no es perfecta forma monóxido de carbono CO que este si es un gas toxico y contaminante.
Todo lo anterior a nivel teórico químico ahora hablemos de lo que ocurre en un motor. Un motor para quemar combustible necesita oxigeno y la fuente más fácil es el aire que tiene un 21% de Oxígeno 78% de Nitrógeno y 1% de CO₂ y gases nobles.
La mezcla de aire y combustible tiene que tener una relación, primero para que sea explosiva y segundo para que sea eficiente. Pues hay una mezcla llamada esteoquimétrica que es la que quema todo el combustible y gasta todo el oxigeno de la mezcla en los motores esa mezcla es 14,7gr de aire para 1gr combustible. La famosa relación lambda 1 o mezcla 14,7/1.
La mezcla esteoquimetrica es la mezcla ideal para quemar combustible en un motor de combustión interna, pero no siempre se consigue.
La combustión completa entre un combustible (gasolina o gasóleo) y un comburente (que hace entrar en combustión o la activa: el aire) tiene que realizarse en unas proporciones adecuadas para aprovechar todo el rendimiento posible. La relación estequiométrica indica la proporción de combustible y comburente necesarios para lograr una combustión completa. La relación ideal en el caso de la gasolina debe ser de 14,7 gramos de aire por 1 gramo de gasolina. En los motores Diésel la mezcla estequiométrica es muy parecida: 14,5 gramos de aire por 1 de gasoil. Con una relación aire/combustible más baja que la estequiometrica (inferior a 14,7 para la gasolina) no todo el combustible podrá quemarse y una parte quedará sin quemar o parcialmente quemado, con formación de CO y HC. Hay que recordar que la combustión nunca es completa, independiente de la relación aire-combustible, puesto que la reacción nunca se desarrolla en condiciones ideales.



Si nos fijamos en la gráfica de Toyota:
Raya verde es la mezcla esteoquimetrica 14,7 en la que se da muy poca contaminación de CO y HC, aunque hay algunos NOx,
Raya azul es la mezcla máxima economía, mezcla pobre 16,2 hay mas aire del necesario por lo que la temperatura de la explosión es más alta y se producen muchos NOx, otro inconveniente de esta mezcla es que puede perforarse la cabeza de los pistones por la alta temperatura de combustión.
Raya roja es la mezcla de máxima potencia, mezcla rica 12,3 hay mucha contaminación de CO al no haber suficiente aire para todo el combustible, al quemarse el combustible no tiene suficientes moléculas de oxigeno para formar todo CO₂ y forma un porcentaje de CO

Añadido de Acetona como aditivo para mejorar la combustión


Antes de usarla ver ficha de seguridad http://www.dideval.com/pdf/seguridad/ACETONA.pdf

La acetona(nombre más conocido) o propanona o dimetil cetona es un compuesto químico cuya fórmula es CH3(CO)CH3  que es lo mismo queC₃H₆O, 3 átomo  de carbono, 6 átomo de hidrógeno y un átomo de oxigeno. En principio al ser añadido al carburante no introducirías en el motor ningún componente perjudicial, ya que todos esos componentes están presentes en la combustión de los hidrocarburos. En los siguientes enlaces tienes los componentes de  unos de los carburantes vendidos en España (Diésel y gasolina).
http://www.disagrupo.es/Productos/FDS_05DISA.pdf
http://www.disagrupo.es/Productos/FDS_03DISA.pdf
Si os dais cuenta llevan aditivos reforzadores seguro que en los carburantes que pagamos más caros, la gasolina lleva hidrocarburos oxigenados como éter C8H18O y el Diésel hasta un 0,2% de Etilhexilnitrato C10H20O2 (reforzador cetano)

Conclusiones

De todo el estudio anterior mi conclusión es que la acetona puede ser un  acelerante de los combustibles y la acetona es un hidrocarburo oxigenado como el éter, en caso de la gasolina 95 haría que se comportara como una gasolina de mayor octanaje y en el caso del diesel con mayor índice cetano. Tampoco he encontrado ningún componente molecular que no tenga ya cualquier hidrocarburo. Enlace a un estudio de la combustión en Diesel. http://www.wearcheckiberica.es/docu[....]cnica/ANALISIS_DE_LA_COMBUSTION.pdf
La cantidad usada tampoco supera en ningún caso la que tiene en reforzadores se supone que la gasolina 98 y el gasoil optimus etc... Pero podemos echarle gasoil o gasolina barata y el aditivo que hace la misma función para convertirlo en combustible de calidad.

Vamos ahora a la práctica:


 
Miramos en internet y encontramos esta gráfica de añadido en onzas y Galones, como está conseguida en una web americana vamos a suponer que son medidas norteamericanas y hacemos la transformación a métrica.
Yo he creado 3 rayas que son las que voy a probar, como podréis ver uso menos aditivo que el que recomienda la gráfica para obtener el máximo rendimiento en cada tipo de combustible. Para la gasolina (Duratec HE 2.0 16v) uso la  raya verde para el gasoil he usado dos medidas, morada y naranja, empezando para pruebas con la naranja en un (Duratorq TDCI 1.6 109cv)
Después de los cálculos me sale que ellos recomiendan 640>1 (0.16%) (1.6ml por litro) para Diesel y 426>1 (0.23%) (2.3ml por litro) para gasolina.
Las medidas que yo he probado están entre 1000>1 - 750>1 (0.1%-0.13%) (1ml-1.3ml por litro) para diesel y en gasolina 500>1 (0.2%) (2ml por litro).

Preparando un kit para añadido de acetona



Buscamos un bote de unos 200ml o 200cc, adecuado para nuestro deposito, si es de acetona de la uñas sabemos que aguanta la acetona, no todos los plásticos la aguantan.
Cogemos algún aparato para poder milimetrar en las medidas de nuestro deposito como una jeringuilla de 10ml o un vasito milimetrado de medicina.
Echamos la cantidad que lleve nuestro deposito o si lo llenamos en reserva y hace 50l y lo marcamos con un rotulador permanente, haz varias marcas para varias medidas, como puede ser para distintas medidas de deposito o varios coches, como ves en la foto.
El mio tiene 3 marcas de 50ml, 100ml  y 120ml Luego va forrado de cinta celo para prevenir el deterioro de las marcas en caso de derrame de acetona, que borra todo rotulador como ya se ve en la foto. La primera marca de 50ml está preparado para 50l de gasoil y las dos siguientes para 50l y 60l de gasolina.



Pruebas Ford Mondeo Ghia 2.0 16V 145cv año 2002 (180000km):


Después de probar 3 depósitos en gasolina  la conclusión es que funciona muy bien, la respuesta del motor se ha visto reforzada, las aceleraciones son mas rápidas (en esos precisos momentos los consumos son mayores), en cambio la media de consumo del depósito ha bajado. Es mas, he batido 2 récord con solo 3 depósitos, en el primer deposito supere la autonomía máxima de mi vehículo que tenía en (920km con imanes+HHO) haciendo 930km, en el segundo hice solo 900 pero tuve que hacer mas ciudad que en los otros, y en el  tercer deposito hice 950km cuando con los imanes solos lo máximo que había hecho fueron 900km.
Otras sensaciones son que el tubo de escape está completamente limpio introduces el dedo y apenas sale manchado.




 


 * Donde hay asteriscos es algo mas de un deposito completo tube que echar un poco de combustible para llegar a casa y a la gasolinera que suelo echar estan sumados los 2 combustible


Pruebas Ford Focus 1.6 TDCI 109cv 2010 (45000km) Blanco:


Después de probar 8 depósitos de gasoil  la conclusión es que funciona bastante bien, la respuesta del motor se ha visto muy reforzada, las aceleraciones son muchísimo más rápidas (en esos precisos momentos los consumos también son mayores), el consumo en velocidad crucero hay bajado, la media de consumo real del depósito más o menos no ha variado (no sé si es por usar esa potencia extra). La autonomía máxima más o menos sigue siendo la misma.
Otras sensaciones son que el sonido del motor se ha suavizado (es menor), el tubo de escape está completamente limpio introduces el dedo y no mancha. El hollín negro que suelen soltar todos los Diésel y manchan el culo del coche, desde que se ha añadido acetona es apenas imperceptible incluso probé a hacer un deposito sin acetona y en 2 viajes de 100km ida y vuelta me puso todo el culo manchado, cuando con la acetona podía estar 15 días y el culo del coche prácticamente limpio.





 


* Donde hay asteriscos es algo mas de un deposito completo tube que echar un poco de combustible para llegar a casa y a la gasolinera que suelo echar

Sacado de la wikipedia que corrobora lo observado en las pruebas.

El número o índice de cetano guarda relación con el tiempo que transcurre entre la inyección del carburante y el comienzo de su combustión, denominado “Intervalo de encendido”. Una combustión de calidad ocurre cuando se produce una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante.
Cuanto más elevado es el número de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de combustión. Por el contrario, aquellos carburantes con un bajo número de cetano requieren mayor tiempo para que ocurra la ignición y después queman muy rápidamente, produciendo altos índices de elevación de presión.
Si el número de cetano es demasiado bajo, la combustión es inadecuada y da lugar a ruido excesivo,aumento de las emisiones,reducción en el rendimiento del vehículo y aumento de la fatiga del motor. Humo y ruido excesivos son problemas comunes en los vehículos diésel, especialmente bajo condiciones de arranque en frío.
En definitiva, es un indicativo de la eficiencia de la reacción que se lleva a cabo en los motores de combustión interna.

Bueno el estudio está casi acabado pero si hay algún avance iré actualizando.

Si alguno de vosotros se atreve a probarlo seria interesante que publicara en este hilo modelo de vehículo, pruebas e impresiones notadas.
Espero que os sirva de ayuda Saludos.

 Versión 2.1 Mas datos y ligeros ajuste en la concentración.

 Bueno después 9 meses, mas de 20000km en el tdci y casi 7000 km en el gasolina, haciendo pruebas y recogiendo datos os actualizo el brico.
 Os he añadido los consumos de los 2 coches desde antes de ponerle economizador de imanes y después de añadirle acetona. Podréis ver que algún deposito he quitado el dopaje al combustible para comprobar sensaciones (porque te terminas acostumbrando a las respuestas del coche y crees que ya no funciona)

Un amigo mio a su todo terreno diésel, inyección mecánica lo mando a la ITV este año con acetona al 1/750 y los resultados son:

Año 2011 opacidad de los gases de escape 1.35
Año 2012 opacidad de los gases de escape 0.45

Vecino con todo furgoneta inyección mecánica lleva 3 depósitos a 1/750 y ha aumentado la respuesta y el numero de kilómetros que hace con un deposito.

Amigo con ford fiesta viejo de gasolina 1/500, ha aumentado el numero de kilometros que hace con un deposito.

Mi hermana y mi sobrina con 205 de gasolina 1/500 lleva desde el verano pasado echándole acetona y contentísimas, mejor respuesta y mas km.

Mi cuñado honda acord 2.0 gasolina 1/500 desde el verano pasado mejor respuesta y aumento ligeramente de la autonomía.


Mis sensaciones después de todo este tiempo y pruebas son: 
1.6TDCI 1/1000 (50ml/50litros) la respuesta es muy elevada pero el consumo aumenta muy ligeramente. Cuando le quite la acetona en 2 depósitos comprobado por la mujer y luego por mi que se había vuelto un penco (ya nos habíamos acostumbrado a la respuesta del motor). Baje la concentración a 1/2000 (25ml*50llitros) volvió la respuesta del coche pero algo menor como con la concentración anterior pero el consumo descendió ligeramente)
2.0i Gasolina  1/500 (120ml/60litros) ligero aumento de respuesta y disminuyo el consumo de combustible. Aumente muy ligeramente la concentración 1/400 (150ml/60litros) disminuyo ligeramente pero mas el consumo de combustible.



Mis concentraciones aconsejadas serian en:

Diésel Inyección mecánica 1/750 (1,5ml por cada litro de diésel)
Diésel TDCI 1/1000 si quieres potencia sacrificando un poco de consumo (1ml por cada litro de diésel)
Diésel TDCI 1/2000 si quieres ahorro de consumo máximo (0,5ml por cada litro de diesel)
Gasolina 1/400 (2,5ml por cada litro de gasolina). 











 Versión 2.2 Mas datos y actualización de las hojas de calculo

Pasados 16 meses, mas de 36000km en el tdci y 17000 km en el gasolina, funcionando con acetona haciendo pruebas y recogiendo datos vuelvo a actualizar el brico.

En la conocida serie norteamericana “Los cazadores de Mitos” 67 de la cuarta temporada , lo califican de cazado, pues afirman que no se obtiene más rendimiento del motor con acetona (https://secure.wikimedia.org/wikipe[....]ios_de_MythBusters#Cuarta_temporada).

Yo sigo pensando que no lo han hecho correctamente. En la web te encuentras de los que lo niegan todo hasta de los que estan encantados



Comparación de una ITV del 2006 con la ITV del 2012, ya usando imanes y acetona. Podéis observar que los niveles de CO ha desaparecido casi por completo, y el factor lambda a disminuido, con lo que quiere decir que contamina menos y al bajar el lambda inyecta menos combustible del memorizado en el mapa del motor.
 


 



Versión 2.3 Mas datos




Desde que empecé a añadirle el aditivo (y ya son 72000 km con aditivo en el TDCI) no he dejado de echarlo mas que en 2 depositos y se notaba la perdida de rendimiento a la hora de adelantar


La  Primera ITV del Ford Focus hace 8 meses con 112000Km ha dado una opacidad 0.08 cuando la maxima permitida es de 1.50







Conclusiones finales:


Según mi experiencia, funciona. La utilización de acetona en el vehículo consigue unas reducciones más que aceptables de consumo y contaminción en el motor, y  pudiendo llegar en algunos casos a ser del 20% aunque lo normal es que consigas hasta un 10%, pero algunas aclaraciones:

  1. Cuanto peor esté el coche los resultados son más apreciables  (cuanto más sucio tengas el tubo de escape antes de añadirle el aditivo el resultado es mejor).
  2. En los diesel de última generación se aprecia muy poco porque la quema del combustible es bastante eficiente, sobre todo si ya tienes alguna ayuda como imanes en mi caso aunque si consigues una respuesta mejor del motor y limpieza del tubo de escape (menos contaminación).
  3. En los coches de gasolina si he notado mas ahorro al parecer al posible aumento de octanaje.
  4. Todo ello me lleva a deducir que el ahorro se debe a la quema total del combustible introducido y una limpieza interna del motor por la mejora de las explosiones, por eso se aprecia mayor ahorro en coches antiguos, en la que después de años de quema de gasolina han dejado una cantidad considerable de residuos internos que son los que evitan un funcionamiento óptimo del motor. La acumulación de residuos también indica que estas tirando combustible sin quemar.

 He comprobado su funcionamiento en mas de 6 vehículos distintos (tanto gasolina como diesel) y ninguno se ha tenidos problema alguno  (las cantidades siempre son muy pequeñas inferiores al 0.2% como se ve en las hojas de combustibles  de Disa los reforzadores del cetano y octanaje).



ENLACES:








Espero comentarios de las sensaciones de los valientes que se atrevan a probarlo...

13 comentarios:

  1. Hola José María,

    ante todo agradecerte por el excelente trabajo y paciencia en las mediciones y en postear resultados.

    Me resulta muy interesante esto de la acetona, no lo había oído nunca aunque si buscaba aditivos de este tipo que fuesen económicamente "rentables" sin caer en los que ofrecen las marcas tipo Forte, etc.

    Esta tarde me haré con un bote de 1L de acetona al 99% y realizaré varias comprobaciones con un motor 1.7 CDTI diesel de inyección electrónica (valga la redundancia!) y en las proporciones de 1ml/litro de diesel y 0.5ml/litro de diesel a ver que tal va.

    Con los imanes y/o el sistema de HHO has notado mejoras en respuesta y consumo? estoy por armar una celda seca de HHO y me desanima un poco tocar la electrónica del coche (sensores, MAP, etc.)..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El HHO lo tengo parado por ser muy complicado para principiantes y haber tenidos resultados tan buenos o mejores con la acetona.

      Eliminar
  2. yo me lo estoy planteando para mi opel corsa 1.200 gasolina cuanta cantidad de acetona tendria que echar para 40 Litros.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todo explicado en las recomendaciones, 2.5ml por litro

      Eliminar
  3. Excelente reportaje, te felicito sinceramente por hacer un estudio tan completo y compartirlo con los demás para mejorar nuestra economía y sobretodo el medio ambiente.
    Comenzaré a probarlo, he conseguido acetona al 99% en la ferretería, espero que sea la que recomiendas. Leí en otros foros que es mejor pura al 100% pero no he encontrado.
    Ya te comentaré mis resultados....
    Saludos.
    Julio.

    ResponderEliminar
  4. hola soy walter de argentina y te felicito y te animo a que sigas publicando tus experiencias ya que son muy pocos los que lo hacen con tanta informacion detallada,yo tengo un renault laguna v6 y te podes imaginar que el tema del consumo es una complicacion para poder disfrutarlos asi que ire probando de todo lo que has publicado,un saludo enorme!!

    ResponderEliminar
  5. tras 2 años de la prueba que opiniones tienes, consumos, averias.....

    estoy pensando en probar la acetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Como bien puedes ver he echo una actualización con la foto de la ultima ITV para que veas que la opacidad máxima permitida es 1.50 en este coche por ser turbo y la real medida es de tan solo 0.08.
      A lo de averías no he tenido en ninguno de los 2 vehículos y los tubos de escape siguen limpios.
      Si lo pruebas no te olvides de contarnos tus sensaciones para entre todos conocer mejor el efecto en otras marcas.
      Gracias

      Eliminar
    2. estoy en el inicio de las pruebas 2 depósitos de 50 litros gasoil con un añadido de acetona de 50 ml en cada uno, el 3ª deposito de 50 litros le he puesto de 25ml ya veremos

      no tengo demasiados datos por el momento,pero estoy apuntando todo los kms por deposito y cuando tenga datos contrastados los pondré, por el momento te puedo decir que la experiencia es positiva ,no hago mas kms pero parece que el coche tiene mas nervio,arranca mejor por las mañanas,siempre ha arrancado bien pero ahora es mas instantaneo, y mas bajos ya que empieza a empujar desde abajo y en autopista la 6ª parece que la aguanta mejor cuando abordo una cuesta, el coche es un Honda CRV ictdi del 2006 con 210.000kms y vivo en el país vasco donde la autopista es un sube y baja y he de decir que este verano utilice unos aditivos de Xenum (in -out) para limpiar turbo etc pero no note nada, y ahora con la acetona si se nota

      Eliminar
    3. Gracias compartir con todos tus experiencias y sensaciones

      Eliminar
  6. Hola ,estoy usando acetona por 4 depositos y solo noto mas nervio en el motor y ahorro de un 10% en carretera,mejoro notablemente el torque para adelantar,uso 05 ml x litro,pero el escape permanece sucio aun,¿algun consejo? vehiculo Nissan Navara 2010 motor 2.5 TDI.
    Felicitaciones por el articulo es buenisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora al principio mientras va limpiando yo le echaría 1ml x litro, de 5 a 10 depósitos y luego se lo bajaría a 0.5ml x litro. Si lo haces cuéntanos los resultados.
      Gracias

      Eliminar