miércoles, 21 de agosto de 2013

Recarga de Refrigerante del Aire acondicionado del Mondeo 2.0 16v MK3

Como cargar gas refrigerante a un aire acondicionado que tiene muchos años.


Síntomas: 
Ha ido perdiendo en los 3 últimos años fuerza en el aire frío  del aire acondicionado, los difusores del salpicadero el derecho era el mas frío, el central derecho, central izquierdo y por ultimo el izquierdo que el aire era casi caliente.


En otros casos abra que actuar de otra manera, y si tenéis dudas podéis preguntar.

El material necesario es:
* Un juego de manómetros para frío
* Una botella de recarga con el gas refrigerante que lleve el coche (Prácticamente todos llevan R134A)
* Un juego de adaptadores para los conectores de los coches que son distintos a los de las neveras.

No os fijeis en la botella, que pone R407c,  he usado esa botella para cargarla con R134a




Localizamos los conectores de alta y de baja en el vehículo en este caso están al lado derecho del coche, el alta al lado del foco. Desenroscamos el tapón de plástico y colocamos el adaptador rojo (no va a entrar el azul por que es de otro tamaño).




El conector de baja está debajo de la aleta derecha, pero antes tenemos que quitar el plástico del pase de ruedas. Giramos la dirección hasta la izquierda, y quitando 3 tornillos podemos abrir acceder al conector y colocarle el adaptador. También colocamos la manguera azul de los manómetros.




Abrimos un poco la llave de los adaptadores para ver que sale un poco de gas, también podemos aprovechar para purgar de aire las mangueras de los manómetros con el gas del coche o de la botella.




Con las llaves cerradas de los manómetros, comprobamos las presiones, con el motor parado los dos manómetros tienen que marcar lo mismo, y la presión es dependiente de la temperatura exterior, sobre 25-30 grados os debe marcar unos 5.65-6.7 bar. Todo esto parado el motor.
Arrancamos el motor al ralentí y la presión de alta subirá hasta unos 12-15 bar y la baja se quedara sobre 1.5-2.5 bar.
En mi caso las presiones eran mas bajas, lo que indicaba que después de 11 años el gas refrigerantes se ha ido perdiendo, y esta casi vacío el circuito.




Con el motor en marcha, procedemos a introducir gas de la botella abriendo la llave baja del manómetro azul, procurando que no suba mucho la presión. La cantidad de carga cuando está totalmente vació en peso es de 830 gr según fabricante, pero como no le hice el vacío voy comprobando las presiones y al final se chupa toda la botella que tenia un total de 650 gr, las presiones quedan en la zona correcta y haciendo su función perfectamente, compruebo que incluso al ralentí el aire sale frío por todos los difusores del salpicadero.





Espero que no haya muchas dudas, pero si hay alguna no dudéis en preguntar
Este ha sido un método rápido y suponiendo que no hay fugas. Otros casos pueden ser distintos, hacer vacío... cargar refrigerante desde baja o desde alta... pero hay que saber muy bien lo que se está haciendo para no producir ninguna avería mayor.
Saludos a todos...


Edición 1.1 Avería en Aire acondicionado Land Rover freelander
Pues os describo la avería del A.A. del coche de un amigo y como lo reparamos.

Síntomas: 

No enfriaba.
Conectamos los manómetros y la presión alta estaba muy alta llegaba hasta los 29 kg y actuaba el presostato de seguridad. La presión baja también estaba muy alta.
Antes de actuar la seguridad empezaba a dar un poco frió.

Como llevaba muchos años (unos 11) y nunca había sido cambiado procedemos a hacerle el vacío con un compresor de frigorifico que tengo preparado para conectar a la manguera amarilla de los manómetros. y después de 15 minutos, cerramos el circuito y esperamos para comprobar la estanqueidad que el vacío se mantiene durante otros 15 minutos.
Procedemos a conectar la botella de R134a, purgamos la manguera y cargamos por la manguera de alta media botella (unos 580 gr según fabricante) en modo liquido (con la botella boca a bajo).
Volvemos a comprobar el las presiones y no han variado prácticamente nada, hace exactamente lo mismo todas las presiones están muy altas y se vuelve a proteger al llegar a 29kg.
Causas posibles, Radiador del aire acondicionado muy sucio o ventilador del radiador no funciona.
Después de que el colega fuera a la gasolinera y se gastara 2 euros en la lanza de presión y limpiara los dos radiadores del coche el aire empieza a funcionar, comprobamos las presiones otra vez para ver si necesita o le sobra un poco de refrigerante y las presiones están perfectas la baja en  2.5 kg y la alta alrededor de 15 kg.
Espero que os sirva como ejemplo para determinar posibles averías en el aire acondicionado.
Saludos de nuevo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada