viernes, 1 de junio de 2012

Economizadores de combustible

ADVERTENCIA ANTES DE QUE HAGÁIS NADA DEL BRICO TENED EN CUENTA LO SIGUIENTE 

Toda modificación del coche y la realización de este brico hazlo bajo tu responsabilidad. Yo no he tenido problemas con los vehículos probados pero cada coche es un mundo sobre todo cuando cambias de marca o modelo. EN LAS INYECCIONES ELECTRÓNICAS LOS IMANES PODRÍA LLEGAR A AFECTAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR SI ESTÁN PRÓXIMOS A CIERTOS SENSORES MAGNÉTICOS.
Hasta la fecha de modificación de este post, no creo que (o por lo menos no tengo noticias) que se haya estropeado ningún coche por acercarle un imán a ninguna pieza (siempre hay una primera vez para todo). Lo que si sé es que puede llegar a interferir en el funcionamiento de la inyección y da errores en la centralita si lo acercas a determinados sensores que funcionan con campos magnéticos débiles, como posicionamiento de arboles de levas o cigüeñal, pero si alejas los imanes de esos puntos el coche vuelve a funcionar correctamente.

En los inyectores modernos (piezoeléctricos) no debe afectarles porque yo en el de gasolina lo tengo justo encima de la rampa donde conecta cada inyector. Otra cosa son los sensores de posicionamiento de árbol de levas y de cigüeñal, que esos si lleva una pequeña bobina y cada diente de engranaje o agujero echo para determinar la posición, da una pequeña señal por inducción.
SI NOTÁIS TIRONES O QUE SE OS ENCIENDE LA LUZ DE ERRORES DE MOTOR INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE COLOCAR LOS IMANES, PARAR EL MOTOR Y QUITARLOS O COLOCARLOS EN UN LUGAR MAS ALEJADO DEL MOTOR.
De todas maneras que cada uno bajo su responsabilidad, se arriesgue a ponerlos o no ponerlos. Yo no he tenido problemas con los vehículos probados pero cada coche es un mundo sobre todo cuando cambias de marca o modelo.

En los de inyección mecánica en esos seguro que no tenéis que tener problemas porque no lleva inyectores de disparo eléctricos ni sensores de arboles o cigüeñal magnéticos.



Brico: economizador de imanes de neodimio
Método 1. (Fácil y Barato)
Componentes:
  • 2 Imanes disco duro partidos a la mitad si no están ya separados como los últimos
                 
  • Masilla de dos componentes (endurece en 10 min)
                                            
  • 2 escuadras metálicas pequeñas
  • Pegamento súper rápido (Tipo Loctite)
  • 2 Bridas pequeñas
  • Espuma adhesiva (tipo armaflex) se usa en frío como aíslate térmico
                                    
  • Una brújula, en su defecto un trozo corcho y una aguja o alfiler
                        


Proceso:
Separar las plaquitas de neodimio de los soportes  tienen los dos polos por cada lado, están fabricadas como si fueran dos imanes, al partirlas a la mitad separamos los dos imanes independientes. Para separarlos del soporte podemos usar un cutter y un martillo y es relativamente fácil: cuidado con las plaquitas que se rompen solo con que se atraigan unas a otras. Yo para romperlas a la mitad las sujete en un tornillo de banco por la mitad (sin apretar mucho que se parten) y con un golpe seco con la mano parten por la mitad.
                             
Marcamos con una  “S”  el polo que atrae el norte de la brújula, (si no tenemos brújula la fabricamos con una aguja o alfiler que pasamos por los imanes y clavamos en un corcho que colocamos en un cenicero con agua.
   
Otro método para sacar el polo a usar es:
pegas dos o más imanes trizando un hilo de coser por medio y al colgarlo las cara de todos los imanes que se orienta al polo Sur geográfico lo marcamos con una “S”
 


Pegamos con loctite cada imán en un lado de la escuadra lo mas próximo a la esquina y hacemos dos unidades iguales, la “S” va hacia la tubería en los cuatro imanes.
    
Después  cortamos uno de los lados de la escuadra y usamos el agujero del otro para poder pasar una brida.

Usamos masilla de dos componentes para hacer un soporte exterior para luego unir las dos bridas, en el interior ponemos un rotulador del ancho aproximado de la tubería de combustible del coche, si es un poco mayor mejor porque luego usaremos espuma adhesiva para que no se roce la tubería ni se mueva.
  
Recubierto de Espuma adhesiva y montado en un motor duratec 2.0 16v
 Sensaciones:     Aumenta la recuperación moderadamente
                            Ahorro de combustible (4% -6%)
                            Continuación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)
 

El lugar de colocar es a unos 5 cm lo mas cerca posible del carril de inyección, o del carburador, en los motores de gasolina. En los diesel a 5 cm de la bomba de inyección o de la bomba de alta presión después del filtro del gasoil.




Método 2. (Más caro, elegante, fácil de desmontar)
Componentes:
  • 2 Bornas Sigma S95-100
 
  • 4 imanes de disco duro o 2 partidos a la mitad si no vienen ya separados (ver imagenes método 1)
  • Pegamento Súper Rápido (Loctite)
  • Un poco de espuma adhesiva     (ver imagen método 1)                

Proceso:
Esta parte esta explicada en el método 1 con fotos
Separar las plaquitas de neodimio de los soportes  tienen los dos polos por cada lado, están fabricadas como si fueran dos imanes, al partirlas a la mitad separamos los dos imanes independientes, a no ser que vengan separadas como en los discos duros muy antiguos que vienen ya separadas. Si en un lado solo viene una plaquita la tienes que romper para separar los dos imanes. Cada disco duro puede traer a ambos lados o solo en uno de lados. Para separarlos del soporte podemos usar un cutter y un martillo y es relativamente fácil: cuidado con las plaquitas que se rompen solo con que se atraigan unas a otras. Yo para romperlas a la mitad las sujete en un tornillo de banco por la mitad (sin apretar mucho que se parten) y con un golpe seco con la mano parten por la mitad. 
Marcamos con una  “S”  el polo que atrae el NORTE de la brújula, (si no tenemos brújula la fabricamos con una aguja o alfiler que pasamos por los imanes y clavamos en un corcho que colocamos en un cenicero con agua.  
Otro método para sacar el polo a usar es:
pegas dos o más imanes trizando un hilo de coser por medio y al colgarlo las cara de todos los imanes que se orienta al polo SUR geográfico lo marcamos con una “S”
Agrandamos un poco el canal de la borna sigma para hacer hueco si los imanes son bastante grandes y sobre todo para que sea mas grande que la tubería del combustible. Usamos una radial con un disco lo mas fino posible procurando que quede un poco de rosca de cada lado en el centro
         

Pegamos con loctite un imán en el tornillo y otro en el fondo del canal de la borna (las “S” se tienen que ver) procurando que funcione el prensa a través del canal cuando lo rosquemos. Si necesitamos repasar en un electroesmeriladora los imanes podemos hacerlo pero se recomienda unas gafas y una mascarilla para no respirar las virutas.
Comprobado que rosca y baja podemos pasar a pegarle la espuma adhesiva, pero también podéis ponerle goma o cualquier material blando que amortigüe la presión en la tubería. Podemos roscarlo con una moneda de 10 céntimos.
        
Así que da terminado con un bolígrafo simulando la tubería
   
Duratorq 1.6 tdci 109cv
 Sensaciones:     Aumenta la recuperación mucho (en consumo instantáneo sube a valores muy altos)
                            Ahorro de combustible (7.8% - 10%)
                            Contaminación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)
 
Las sensaciones montando microondas y bornas son las mismas que montando solo los de las bornas



Brico: economizador de imanes microondas (en diesel va bien 8.5% a 12% pero en gasolina el ahorro notado es muy pequeño del 2% a 3%)
Método 1. (El más Fácil y más barata) 

  • 2 Imanes de microondas (están en el magnetrón y son como 2 donuts)
  • 2 Bridas

Proceso:
Marcamos con una  “S”  el polo que atrae el NORTE de la brújula, (si no tenemos brújula la fabricamos con una aguja o alfiler que pasamos por los imanes y clavamos en un corcho que colocamos en un cenicero con agua.
      
Otro método para sacar el polo a usar es:
pegas dos o más imanes trizando un hilo de coser por medio y al colgarlo las cara de todos los imanes que se orienta al polo SUR geográfico lo marcamos con una “S”
El lugar de colocar es a unos 5 cm lo mas cerca posible del carril de inyección, o del carburador, en los motores de gasolina. En los diesel a 5 cm de la bomba de inyección o de la bomba de alta presión después del filtro del gasoil.







Montados en un duratorq 1.6 TDCI 109 cv
 Sensaciones:     Aumenta la recuperación moderadamente
                            Ahorro de combustible (7,8% - 14%) según depósitos (consumo instantáneo se ve que no sube tanto cuando le pides al motor)
                            Contaminación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)
                            Sonido del motor menos ronco en todo los regímenes de rpm



 No os fíes de la "S" marcada en el imán que es erróneo ese es el polo norte magnético los polo sur están hacia las tuberías


  
No os fiéis de la "S" esta mal marcado ese lado es el norte magnético los polos sur están hacia la tubería
Montados en un duratec HE 2.0
 Sensaciones:     Aumenta la recuperación minimamente
                            Ahorro de combustible (2% -3%)
                            Contaminación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)
 



No os fiéis de la "S" esta mal marcado ese lado es el norte magnético los polos sur están hacia la tubería




Nuevo brico con imanes de neodimio comprados
Precio 15€ y cuatro bridas

estos imanes tienen unas dimensiones de 40x20x10mm, una fuerza de sujeción de 25 Kg, precio de 5€ unidad el grande y unas dimensiones de 40x10x10mm, una fuerza de sujeción de 15kg, precio de 3,5€ unidad el pequeño.
Los grandes los he comprado para un amigo mio que tiene un camión y es el doble que el pequeño porque las tuberías de combustible suelen ser mas gordas.

ATENCIÓN: Estos imanes tienen mucha fuerza si te pillan los dedos entre dos imanes te harán sangre, SON MUY FRÁGILES si se golpean por dejarlos libres cuando se atraen facilmente se partan, no espongas estos imanes a mas de 80º C.



 2 Imanes neodimio comprados (7.5€ unidad) 40x10x10mm fuerza de sujeción 15kg Motor Duratorq 1.6 TDCI 109cv
montados en un solo lado de la tubería y atrayéndose para aumentar el campo magnético
Sensaciones:     Aumenta la recuperación muchisimo
                          Ahorro de combustible (todavía por determinar pero creo que de 7.4%  - 12%)
                          Continuación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)



2 Imanes neodimio comprados (7.5€ unidad) 40x10x10mm fuerza de sujeción 15kg Motor Duratec HE 2.0
montados en un solo lado de la tubería y atrayéndose para aumentar el campo magnético
Sensaciones:      Aumenta la recuperación muchisimo
                           Ahorro de combustible (4%- 7%)
                           Contaminación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)



Nuevo brico con 2 imanes de neodimio (en diesel os lo recomiendo)
 (40x20x10 fuerza de agarre 25kg) precio 12€ cada uno).
Bueno pues hablando con mi primo que es mecánico y comentandole lo del HHO, le comente que usaba unos imanes para bajarle el consumo, y cual fue mi sorpresa, cuando me pregunta, ¿cual el ponerle imanes en los inyectores a los mercedes para bajarle el consumo?, ¿como que tu le pones imanes a los inyectores a los mercedes?, y siguiendo hablando me explica que el se los pone en las tuberías de los inyectores aunque son metálicas y yo siempre había intentado evitarlas.
Hoy me cojo el focus de mi mujer (porque mi mondeo de gasolina lleva la rampa de inyección encima de los inyectores) y viendo que lleva las tuberías de los inyectores juntas 2 a 2, voy a buscar 2 imanes dobles que los usados en las tuberías de alimentacion de la bomba y se los coloco para que cada imán coja 2 tuberías y le pongo una brida a cada uno porque las tuberías son metálicas y encima son magnéticas los imanes se quedaron pegados a ellas.
Me voy a dar una vuelta y de paso a llenar el deposito e incluso con el coche frío noto como que tiene una recuperación enorme, espero a que suba la temperatura a 90 º y empiezo a hacerle pruebas y se nota como si fuera otro coche, NO TIENE NADA QUE VER CON EL DE ESTA MAÑANA, recupera y sube de vueltas de una forma exagerada, en 3ª pasa de 1800 a 4000 en cuestión de 2-3 segundos y en 4 y 5 también hay una diferencia abismal a esta mañana (y ya lo había notado antes mejorar al ponerle los imanes en la tubería de alimentacion de la bomba)

Proceso:
Marcamos con una  “S”  el polo que atrae el NORTE de la brújula, (si no tenemos brújula la fabricamos con una aguja o alfiler que pasamos por los imanes y clavamos en un corcho que colocamos en un cenicero con agua.
   
Otro método para sacar el polo a usar es:
pegas dos o más imanes o un trozo de hierro, trizando un hilo de coser por medio y al colgarlo las cara de todos los imanes que se orienta al polo SUR geográfico lo marcamos con una “S”
Cada vez estoy mas convencido que tiene quemar mejor y bajar la contaminacion porque he visto consumos instantáneos de 35l/100Km y anterior mente antes de ponerle imán ninguno lo máximo que vi fueron 24l/100Km, con los imanes anteriores llegaba hasta 30l/100Km

2 Imanes neodimio comprados (12€ unidad) 40x20x10mm fuerza de sujeccion 25kg Motor Duratorq 1.6 TDCI 109cv montados en las tuberías de los inyectores (cada imán cubre dos tuberías)



Sensaciones:    
Recuperación, EXAGERADA (La que máxima de todas las pruebas) Parece como si el coche tuviera 15 cv mas. No exagero nada, después de probar esto, me río yo de las reprogramaciones de los diesel cuando puedes ponerle un imán en la tubería de cada inyector y por 15€ por los cuatro imanes en total.
Ahorro de combustible (Cuando gaste el deposito que lo he llenado hoy lo pongo)
Contaminación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)


Por la pruebas que llevo hechas me da que pensar en los siguientes resultados teóricos (todavía sin comprobar):
Los imanes de neodimio al tener mucha mas fuerza crean mucha menos contaminación, por lo que la recuperación aumenta mucho mas que los de microondas.
La gasolina necesita imanes mas potentes para ver resultados (no se si es porque la gasolina quema mejor y contamina menos CO o le afecta menos el campo magnético).
Los diesel como suelen contaminar con mas CO o le afectan mas los campos magnéticos, se aprecian resultados antes pero en cuanto a poner imanes muy potentes en la tecnología moderna de common rail, el consumo instantáneo parece subir por ser una recuperación muy repentina. Usando el control de velocidad el consumo baja porque el coche limita la entrada de combustible a 13-14 y en relación si no utilizas esa potencia ganada en la recuperación el consumo tiende que bajar.
La ganancia en recuperación pienso que es debido a que al contaminar menos las sondas landa limitan menos la entrada de combustible, ya que si pasa de unos valores, la sonda landa obliga a la centralita a limitar la entrada de combustible por detectar que la mezcla es rica y para mantenerse en un rango de contaminación adecuado, por lo que si las medidas de contaminación son bajas la centralita cree que la mezcla es pobre con lo que aumenta la relación con lo que ganamos en recuperación, al entrar mas combustible, mas potencia.
Nuevo brico con 4 imanes de neodimio (el mejor en gasolina hasta ahora)
 (40x10x10 fuerza de agarre 15kg) precio 7,5€ cada uno sin portes).
4 Imanes neodimio comprados (7.5€ unidad) 40x10x10mm fuerza de sujeccion 15kg Motor Duratec HE 2.0
montados en la rampa de inyección y encima de cada inyector
Sensaciones:      Aumenta la recuperación muchisimo
                           Ahorro de combustible (4%- 9%)
                           Contaminación todavía por determinar (a la espera de meterlo en la maquina de CO)










El que lo pruebe le agradecería que posteara los resultados...

25 comentarios:

  1. Publica una duda, opinión o clickea en la reacción mas acertada que te ha producido la publicación.

    Gracias...

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  2. Agradeder tu esfuerzo y que lo compartas

    Duda sobre "4 imanes Duratec HE 2.0 montados en la rampa de inyección y encima de cada inyector"....La temperatura (que supongo elevada en esa zona) no afecta a los imanes??? ¿Las bridas aguantan bien temperatura y vibraciones???

    Saludos

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    1. El motor suele estar entre 90 y 110 grados en la culata, la rampa no está en contacto con la culata porque los inyectores están por medio y está refrigerada por el combustible que circula por ella y vuelve parte al motor.
      No estaría de mas revisar las bridas una vez a año pero en mi caso se quedan pegadas por ser magnéticas las rampas, aunque en algún coche me he encontrado que son de material no magnético.

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  3. Hola Jose Maria L, soy Alberto desde España . Siguiendo tu experimento y visto que enfrentas los imanes (polo sur), pero observe que usas barras de neodimio de un solo lado de la tubería.
    Tratando de aportar:
    caso 1: imanes enfrentados (sur-sur) en la tubería, forzaran a los iones positivo aproximarse a la pared de la tubería y los iones negativos irán huyendo del polo sur dentro de la la tubería (tratándose de alejar de los polos negativos del imán. Esto es para intentar reorganizar la larga cadena de iones antes del imán para que después del paso magnético se reorganicen.

    caso 2: imanes a un solo lado de la tubería (encontraremos dos puntos máximos de atracción en cada extremo del imán respectivamente) uno sur y otro norte por apoyar el imán longitudinalmente sobre la tubería. Al paso del combustible por el primer extremo (suponiendo sea el polo norte) los iones negativos serán atraídos al imán y los positivos a la pared opuesta de la tubería. Posteriormente según el combustible sigue el recorrido aproximandose al otro extremo del imán (polo sur) pasaría lo contrario.

    El empleo de neodimio lo entiendo, al tener mayor Gauss (por fuerza magnética), pero al emplear barras de 40x10x10 ó 40x20x10, solo as creado campo magnético a un lado de la manguera con un tramo positivo y otro negativo.

    Por la evolución de los experimentos que inicialmente aplicabas, puntos de campo magnético negativo con la finalidad de atraer los iones positivos en dicho punto de aplicación.
    Posteriormente (empleo de barras de neodimio) aplicas 2 campos magnéticos (norte y sur) longitudinalmente a la manguera o tubería de combustible y solo por un lateral (al poner un imán o 2 juntos).
    Me resulta contraproducente la diferencia en el modo de aplicación experimental entre un procedimiento (polos sur repeliéndose vs la barra de neodimio unilateralmente en tubería).
    ¿en cual obtuviste mejor rendimiento?

    Yo acabo de hacer un pedido de 2 de N50 50x10x10, haré la siguiente prueba cuando lleguen:
    barras de neodimio repeliéndose con tubería en el medio y polo sur (ambos) lo mas cercano al motor (espero poder armarlo con bridas), ya te contare como me fue.

    Un cordial saludo.

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    1. Hola Anónimo. Conseguiste poner los imanes de N50?
      Si es así comentamos tu experiencia y conclusiones y detalla un poco más el montaje.
      Muchas gracias. Un cordial saludo

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  4. Hola Jose; lo primero felicitarte y darte las gracias por este blog tan trabajado y útil.
    En el brico "Nuevo brico con 4 imanes de neodimio (el mejor en gasolina hasta ahora)" , orientas los polos de los imanes ?,
    un saludo

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  5. Hola Jose; Lo primero felicitarte y darte las gracias por este blog tan útil y trabajado.
    En el brico "Nuevo brico con 4 imanes de neodimio (el mejor en gasolina hasta ahora)", orientas los polos de los imanes?,
    un saludo.

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    1. Todos los bricos van con el polo sur magnegico hacia las tuberias.
      Saludos

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  6. Como siempre Polo Sur Magnético hacia la rampa de inyección o la tubería.
    Cuéntanos tu experiencia y saludos.

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  7. Gracias, ya tengo pedidos los imanes,en cuanto tenga datos los posteo,
    un saludo

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  8. Hola
    Me gustaría saber como encuentra el polo norte y el sur en un iman de neomidio.
    En un iman de ferrita lo encuentro facilmente
    Saludos

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    1. Si es de los discos duros, en el articulo comento que están constituidos como si fueran dos imanes y hay que partirlos a la mitad.
      Pero los comprados vienen para identificarlos bien como los de ferrita.
      Saludos y comenta resultados en los comentarios, gracias...

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. He comprado 4 imanes de 47x22x10 de ferrita, aunque tienen menos fuerza que los de neodimio, ¿crees que irán bien?
      Saludos

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    2. Te animo a probarlos y nos los cuentas, esté blog es para incentivar la investigación, yo solo he puesto mi experiencia para que sirva de base para todos los que lo lean, no tengo todo el conocimiento del comportamiento de todas las variables posibles, si me ayudáis entre todos con vuestras pruebas y sensaciones podemos completar mas la investigación.

      Saludos

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    3. Te animo a probarlos y nos los cuentas, esté blog es para incentivar la investigación, yo solo he puesto mi experiencia para que sirva de base para todos los que lo lean, no tengo todo el conocimiento del comportamiento de todas las variables posibles, si me ayudáis entre todos con vuestras pruebas y sensaciones podemos completar mas la investigación.

      Saludos

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  11. hola a todos estoy probando con dos imanes de neodimio en tuberia, aunque la del toyota avensis gasolina es metalica, supongo que no hay problema con eso.y otra cosa la rampa de inyectores en ese coche yo por lo menos no consigo verla, supongo que eso sera asi en algunos modelos. un saludo.

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    1. Si funciona aunque sea metalico pero si localizas la rampa de inyección que tambien es metalica funcionan mejor. suele estar junto a la culata a lo largo de la culata y suele conectar con los inyectores que tienen un cable cada uno de ellos para activarlos, no muy lejos de las bujias.
      Busca por internet a ver si hay fotos de tu modelo de motor

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  12. Los cazadores de mitos hicieron pruebas de esto y los resultados que obtuvieron indican que los imanes NO interfieren en el rendimiento del motor ni el el consumo de combustible. Por favor, infórmense.

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    1. De entrada no voy a intentar convencer a nadie que no haga sus propias pruebas y comente sus resultados y sensaciones.
      Soy fan de Cazadores de Mitos y es cierto que lo pusieron en Cazadores de Mitos, lo podéis buscar la Temporada 3 capitulo 16, pero igual que en otras pruebas son muy científicos y hacen un montón de pruebas me dejan un poco defraudado:
      - Solo hacen pruebas en rodillos sin conducción real.
      - Los imanes se pegan (o sea que usan los dos polos sobre la tuberia)
      - Los imanes los ponen en gasolina y como he dicho el resultado con respecto al diesel es mucho menor.
      - Usan coches con carburador, los de centralita acusan las diferencias de combustión y se ajustan dependiendo de como funciona el motor con el tipo de combustible.
      - No usan ni un simple analizador de gases de escape.

      Pero lo mas importante haz tus pruebas con mis condiciones y si no notas resultados te admito que me digas que estoy equivocado.

      Saludos

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  13. La economización es lo que buscamos todos los que trabajamos con combustibles. Yo hace rato vengo probando algunas alternativas más naturales y económicas para el combustible de los grupos electrogenos.

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  14. Muchas gracias por toda LA CURRADA, muy bien explicado y muy bien detallado. Estoy interesada en hacerlo a mi furgoneta diesel, y me gustaría saber si has echo más avances al respecto, si has probado los N50 50x10x10 que a comentado un chico y la forma de ponerlos. La verdad que estoy ansiosa de probarlo.
    Un saludo. Muchas gracias José María L

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  15. le puse imanes de neodimo a mi gol, y estoy en prueba pero como lei en otros lugares que tenian que atraerse lo hice asi,, aca leo que tienen que estar enfrentados los polos sur,, ire probando a ver que resultados da

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  16. Según mi experiencia solo el polo sur tiene que bañar el combustible.
    si usas 2 imanes déjalos pegados y el polo sur en contacto con la tuberia de combustible, fíjate en las fotos de un nuevo brico con imanes de neodimio comprados que lleva 2 en la tubería de combustible pero solo por un lado.
    Y si tienes un poco de tiempo cuéntanos tu experiencia. Gracias

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