martes, 12 de junio de 2012

Aditivo C₃H₆O Para el combustible

Aditivo C₃H₆O Para el combustible (Acetona)

ADVERTENCIA ANTES DE QUE HAGÁIS NADA TENED EN CUENTA LO SIGUIENTE:
El añadir este aditivo al combustible hazlo bajo tu responsabilidad.
Esto solo es documental de las pruebas y resultados que yo he obtenido al añadir acetona como aditivo al combustible.
No uses acetona quitaesmalte de las uñas usa Acetona industrial 99%

Un poco de teoría…


Todo combustible utilizado en un vehículo de combustión interna es un hidrocarburo, consta de una cadena formado de átomos de hidrógeno y de carbono como su nombre indica dependiendo del tipo de combustible tendrá más o menos hidrógenos y/o más o menos carbonos. A parte las compañías añaden detergentes y otros añadidos de cadenas de hidrocarburos, para el mejor quemado y rendimiento del combustible.
El combustible cuando se combina muy rápidamente con el oxigeno (combustión o explosión), crea una reacción exotérmica (que desprende calor). Esa reacción calienta y expande los gases que quedan en la cámara de combustión y esa expansión empuja los pistones que es lo que se transforma en energía motora (30%-45%), la otra energía se transforma en calor (70%-55%) que prácticamente se desaprovecha (a no ser para la calefacción en invierno) y hay que eliminarla del motor mediante el radiador.
El hidrógeno cuando se combina con el oxigeno forma agua H₂O (mas exactamente agua en forma de vapor por el calor generado en la combustión o explosión). El agua es la ceniza de la combustión del hidrógeno y es CONTAMINACIÓN 0.
El carbono cuando se combina con el oxigeno en el mejor de los casos forma dióxido de carbono CO₂ es lo que desprendemos todos los animales al respirar pero es un gas con efecto invernadero en la tierra (no os alarméis que los hay mucho peores como el metano y se produce en las descomposición de la materia orgánica). Y en el peor de los casos cuando la combustión no es perfecta forma monóxido de carbono CO que este si es un gas toxico y contaminante.
Todo lo anterior a nivel teórico químico ahora hablemos de lo que ocurre en un motor. Un motor para quemar combustible necesita oxigeno y la fuente más fácil es el aire que tiene un 21% de Oxígeno 78% de Nitrógeno y 1% de CO₂ y gases nobles.
La mezcla de aire y combustible tiene que tener una relación, primero para que sea explosiva y segundo para que sea eficiente. Pues hay una mezcla llamada esteoquimétrica que es la que quema todo el combustible y gasta todo el oxigeno de la mezcla en los motores esa mezcla es 14,7gr de aire para 1gr combustible. La famosa relación lambda 1 o mezcla 14,7/1.
La mezcla esteoquimetrica es la mezcla ideal para quemar combustible en un motor de combustión interna, pero no siempre se consigue.
La combustión completa entre un combustible (gasolina o gasóleo) y un comburente (que hace entrar en combustión o la activa: el aire) tiene que realizarse en unas proporciones adecuadas para aprovechar todo el rendimiento posible. La relación estequiométrica indica la proporción de combustible y comburente necesarios para lograr una combustión completa. La relación ideal en el caso de la gasolina debe ser de 14,7 gramos de aire por 1 gramo de gasolina. En los motores Diésel la mezcla estequiométrica es muy parecida: 14,5 gramos de aire por 1 de gasoil. Con una relación aire/combustible más baja que la estequiometrica (inferior a 14,7 para la gasolina) no todo el combustible podrá quemarse y una parte quedará sin quemar o parcialmente quemado, con formación de CO y HC. Hay que recordar que la combustión nunca es completa, independiente de la relación aire-combustible, puesto que la reacción nunca se desarrolla en condiciones ideales.



Si nos fijamos en la gráfica de Toyota:
Raya verde es la mezcla esteoquimetrica 14,7 en la que se da muy poca contaminación de CO y HC, aunque hay algunos NOx,
Raya azul es la mezcla máxima economía, mezcla pobre 16,2 hay mas aire del necesario por lo que la temperatura de la explosión es más alta y se producen muchos NOx, otro inconveniente de esta mezcla es que puede perforarse la cabeza de los pistones por la alta temperatura de combustión.
Raya roja es la mezcla de máxima potencia, mezcla rica 12,3 hay mucha contaminación de CO al no haber suficiente aire para todo el combustible, al quemarse el combustible no tiene suficientes moléculas de oxigeno para formar todo CO₂ y forma un porcentaje de CO

Añadido de Acetona como aditivo para mejorar la combustión


Antes de usarla ver ficha de seguridad http://www.dideval.com/pdf/seguridad/ACETONA.pdf

La acetona(nombre más conocido) o propanona o dimetil cetona es un compuesto químico cuya fórmula es CH3(CO)CH3  que es lo mismo queC₃H₆O, 3 átomo  de carbono, 6 átomo de hidrógeno y un átomo de oxigeno. En principio al ser añadido al carburante no introducirías en el motor ningún componente perjudicial, ya que todos esos componentes están presentes en la combustión de los hidrocarburos. En los siguientes enlaces tienes los componentes de  unos de los carburantes vendidos en España (Diésel y gasolina).
http://www.disagrupo.es/Productos/FDS_05DISA.pdf
http://www.disagrupo.es/Productos/FDS_03DISA.pdf
Si os dais cuenta llevan aditivos reforzadores seguro que en los carburantes que pagamos más caros, la gasolina lleva hidrocarburos oxigenados como éter C8H18O y el Diésel hasta un 0,2% de Etilhexilnitrato C10H20O2 (reforzador cetano)

Conclusiones

De todo el estudio anterior mi conclusión es que la acetona puede ser un  acelerante de los combustibles y la acetona es un hidrocarburo oxigenado como el éter, en caso de la gasolina 95 haría que se comportara como una gasolina de mayor octanaje y en el caso del diesel con mayor índice cetano. Tampoco he encontrado ningún componente molecular que no tenga ya cualquier hidrocarburo. Enlace a un estudio de la combustión en Diesel. http://www.wearcheckiberica.es/docu[....]cnica/ANALISIS_DE_LA_COMBUSTION.pdf
La cantidad usada tampoco supera en ningún caso la que tiene en reforzadores se supone que la gasolina 98 y el gasoil optimus etc... Pero podemos echarle gasoil o gasolina barata y el aditivo que hace la misma función para convertirlo en combustible de calidad.

Vamos ahora a la práctica:


 
Miramos en internet y encontramos esta gráfica de añadido en onzas y Galones, como está conseguida en una web americana vamos a suponer que son medidas norteamericanas y hacemos la transformación a métrica.
Yo he creado 3 rayas que son las que voy a probar, como podréis ver uso menos aditivo que el que recomienda la gráfica para obtener el máximo rendimiento en cada tipo de combustible. Para la gasolina (Duratec HE 2.0 16v) uso la  raya verde para el gasoil he usado dos medidas, morada y naranja, empezando para pruebas con la naranja en un (Duratorq TDCI 1.6 109cv)
Después de los cálculos me sale que ellos recomiendan 640>1 (0.16%) (1.6ml por litro) para Diesel y 426>1 (0.23%) (2.3ml por litro) para gasolina.
Las medidas que yo he probado están entre 1000>1 - 750>1 (0.1%-0.13%) (1ml-1.3ml por litro) para diesel y en gasolina 500>1 (0.2%) (2ml por litro).

Preparando un kit para añadido de acetona



Buscamos un bote de unos 200ml o 200cc, adecuado para nuestro deposito, si es de acetona de la uñas sabemos que aguanta la acetona, no todos los plásticos la aguantan.
Cogemos algún aparato para poder milimetrar en las medidas de nuestro deposito como una jeringuilla de 10ml o un vasito milimetrado de medicina.
Echamos la cantidad que lleve nuestro deposito o si lo llenamos en reserva y hace 50l y lo marcamos con un rotulador permanente, haz varias marcas para varias medidas, como puede ser para distintas medidas de deposito o varios coches, como ves en la foto.
El mio tiene 3 marcas de 50ml, 100ml  y 120ml Luego va forrado de cinta celo para prevenir el deterioro de las marcas en caso de derrame de acetona, que borra todo rotulador como ya se ve en la foto. La primera marca de 50ml está preparado para 50l de gasoil y las dos siguientes para 50l y 60l de gasolina.



Pruebas Ford Mondeo Ghia 2.0 16V 145cv año 2002 (180000km):


Después de probar 3 depósitos en gasolina  la conclusión es que funciona muy bien, la respuesta del motor se ha visto reforzada, las aceleraciones son mas rápidas (en esos precisos momentos los consumos son mayores), en cambio la media de consumo del depósito ha bajado. Es mas, he batido 2 récord con solo 3 depósitos, en el primer deposito supere la autonomía máxima de mi vehículo que tenía en (920km con imanes+HHO) haciendo 930km, en el segundo hice solo 900 pero tuve que hacer mas ciudad que en los otros, y en el  tercer deposito hice 950km cuando con los imanes solos lo máximo que había hecho fueron 900km.
Otras sensaciones son que el tubo de escape está completamente limpio introduces el dedo y apenas sale manchado.




 


 * Donde hay asteriscos es algo mas de un deposito completo tube que echar un poco de combustible para llegar a casa y a la gasolinera que suelo echar estan sumados los 2 combustible


Pruebas Ford Focus 1.6 TDCI 109cv 2010 (45000km) Blanco:


Después de probar 8 depósitos de gasoil  la conclusión es que funciona bastante bien, la respuesta del motor se ha visto muy reforzada, las aceleraciones son muchísimo más rápidas (en esos precisos momentos los consumos también son mayores), el consumo en velocidad crucero hay bajado, la media de consumo real del depósito más o menos no ha variado (no sé si es por usar esa potencia extra). La autonomía máxima más o menos sigue siendo la misma.
Otras sensaciones son que el sonido del motor se ha suavizado (es menor), el tubo de escape está completamente limpio introduces el dedo y no mancha. El hollín negro que suelen soltar todos los Diésel y manchan el culo del coche, desde que se ha añadido acetona es apenas imperceptible incluso probé a hacer un deposito sin acetona y en 2 viajes de 100km ida y vuelta me puso todo el culo manchado, cuando con la acetona podía estar 15 días y el culo del coche prácticamente limpio.





 


* Donde hay asteriscos es algo mas de un deposito completo tube que echar un poco de combustible para llegar a casa y a la gasolinera que suelo echar

Sacado de la wikipedia que corrobora lo observado en las pruebas.

El número o índice de cetano guarda relación con el tiempo que transcurre entre la inyección del carburante y el comienzo de su combustión, denominado “Intervalo de encendido”. Una combustión de calidad ocurre cuando se produce una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante.
Cuanto más elevado es el número de cetano, menor es el retraso de la ignición y mejor es la calidad de combustión. Por el contrario, aquellos carburantes con un bajo número de cetano requieren mayor tiempo para que ocurra la ignición y después queman muy rápidamente, produciendo altos índices de elevación de presión.
Si el número de cetano es demasiado bajo, la combustión es inadecuada y da lugar a ruido excesivo,aumento de las emisiones,reducción en el rendimiento del vehículo y aumento de la fatiga del motor. Humo y ruido excesivos son problemas comunes en los vehículos diésel, especialmente bajo condiciones de arranque en frío.
En definitiva, es un indicativo de la eficiencia de la reacción que se lleva a cabo en los motores de combustión interna.

Bueno el estudio está casi acabado pero si hay algún avance iré actualizando.

Si alguno de vosotros se atreve a probarlo seria interesante que publicara en este hilo modelo de vehículo, pruebas e impresiones notadas.
Espero que os sirva de ayuda Saludos.

 Versión 2.1 Mas datos y ligeros ajuste en la concentración.

 Bueno después 9 meses, mas de 20000km en el tdci y casi 7000 km en el gasolina, haciendo pruebas y recogiendo datos os actualizo el brico.
 Os he añadido los consumos de los 2 coches desde antes de ponerle economizador de imanes y después de añadirle acetona. Podréis ver que algún deposito he quitado el dopaje al combustible para comprobar sensaciones (porque te terminas acostumbrando a las respuestas del coche y crees que ya no funciona)

Un amigo mio a su todo terreno diésel, inyección mecánica lo mando a la ITV este año con acetona al 1/750 y los resultados son:

Año 2011 opacidad de los gases de escape 1.35
Año 2012 opacidad de los gases de escape 0.45

Vecino con todo furgoneta inyección mecánica lleva 3 depósitos a 1/750 y ha aumentado la respuesta y el numero de kilómetros que hace con un deposito.

Amigo con ford fiesta viejo de gasolina 1/500, ha aumentado el numero de kilometros que hace con un deposito.

Mi hermana y mi sobrina con 205 de gasolina 1/500 lleva desde el verano pasado echándole acetona y contentísimas, mejor respuesta y mas km.

Mi cuñado honda acord 2.0 gasolina 1/500 desde el verano pasado mejor respuesta y aumento ligeramente de la autonomía.


Mis sensaciones después de todo este tiempo y pruebas son: 
1.6TDCI 1/1000 (50ml/50litros) la respuesta es muy elevada pero el consumo aumenta muy ligeramente. Cuando le quite la acetona en 2 depósitos comprobado por la mujer y luego por mi que se había vuelto un penco (ya nos habíamos acostumbrado a la respuesta del motor). Baje la concentración a 1/2000 (25ml*50llitros) volvió la respuesta del coche pero algo menor como con la concentración anterior pero el consumo descendió ligeramente)
2.0i Gasolina  1/500 (120ml/60litros) ligero aumento de respuesta y disminuyo el consumo de combustible. Aumente muy ligeramente la concentración 1/400 (150ml/60litros) disminuyo ligeramente pero mas el consumo de combustible.



Mis concentraciones aconsejadas serian en:

Diésel Inyección mecánica 1/750 (1,5ml por cada litro de diésel)
Diésel TDCI 1/1000 si quieres potencia sacrificando un poco de consumo (1ml por cada litro de diésel)
Diésel TDCI 1/2000 si quieres ahorro de consumo máximo (0,5ml por cada litro de diesel)
Gasolina 1/400 (2,5ml por cada litro de gasolina). 











 Versión 2.2 Mas datos y actualización de las hojas de calculo

Pasados 16 meses, mas de 36000km en el tdci y 17000 km en el gasolina, funcionando con acetona haciendo pruebas y recogiendo datos vuelvo a actualizar el brico.

En la conocida serie norteamericana “Los cazadores de Mitos” 67 de la cuarta temporada , lo califican de cazado, pues afirman que no se obtiene más rendimiento del motor con acetona (https://secure.wikimedia.org/wikipe[....]ios_de_MythBusters#Cuarta_temporada).

Yo sigo pensando que no lo han hecho correctamente. En la web te encuentras de los que lo niegan todo hasta de los que estan encantados



Comparación de una ITV del 2006 con la ITV del 2012, ya usando imanes y acetona. Podéis observar que los niveles de CO ha desaparecido casi por completo, y el factor lambda a disminuido, con lo que quiere decir que contamina menos y al bajar el lambda inyecta menos combustible del memorizado en el mapa del motor.
 


 



Versión 2.3 Mas datos




Desde que empecé a añadirle el aditivo (y ya son 72000 km con aditivo en el TDCI) no he dejado de echarlo mas que en 2 depositos y se notaba la perdida de rendimiento a la hora de adelantar


La  Primera ITV del Ford Focus hace 8 meses con 112000Km ha dado una opacidad 0.08 cuando la maxima permitida es de 1.50







Conclusiones finales:


Según mi experiencia, funciona. La utilización de acetona en el vehículo consigue unas reducciones más que aceptables de consumo y contaminción en el motor, y  pudiendo llegar en algunos casos a ser del 20% aunque lo normal es que consigas hasta un 10%, pero algunas aclaraciones:

  1. Cuanto peor esté el coche los resultados son más apreciables  (cuanto más sucio tengas el tubo de escape antes de añadirle el aditivo el resultado es mejor).
  2. En los diesel de última generación se aprecia muy poco porque la quema del combustible es bastante eficiente, sobre todo si ya tienes alguna ayuda como imanes en mi caso aunque si consigues una respuesta mejor del motor y limpieza del tubo de escape (menos contaminación).
  3. En los coches de gasolina si he notado mas ahorro al parecer al posible aumento de octanaje.
  4. Todo ello me lleva a deducir que el ahorro se debe a la quema total del combustible introducido y una limpieza interna del motor por la mejora de las explosiones, por eso se aprecia mayor ahorro en coches antiguos, en la que después de años de quema de gasolina han dejado una cantidad considerable de residuos internos que son los que evitan un funcionamiento óptimo del motor. La acumulación de residuos también indica que estas tirando combustible sin quemar.

 He comprobado su funcionamiento en mas de 6 vehículos distintos (tanto gasolina como diesel) y ninguno se ha tenidos problema alguno  (las cantidades siempre son muy pequeñas inferiores al 0.2% como se ve en las hojas de combustibles  de Disa los reforzadores del cetano y octanaje).



ENLACES:








Espero comentarios de las sensaciones de los valientes que se atrevan a probarlo...

57 comentarios:

  1. Hola José María,

    ante todo agradecerte por el excelente trabajo y paciencia en las mediciones y en postear resultados.

    Me resulta muy interesante esto de la acetona, no lo había oído nunca aunque si buscaba aditivos de este tipo que fuesen económicamente "rentables" sin caer en los que ofrecen las marcas tipo Forte, etc.

    Esta tarde me haré con un bote de 1L de acetona al 99% y realizaré varias comprobaciones con un motor 1.7 CDTI diesel de inyección electrónica (valga la redundancia!) y en las proporciones de 1ml/litro de diesel y 0.5ml/litro de diesel a ver que tal va.

    Con los imanes y/o el sistema de HHO has notado mejoras en respuesta y consumo? estoy por armar una celda seca de HHO y me desanima un poco tocar la electrónica del coche (sensores, MAP, etc.)..

    Un saludo!

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    1. El HHO lo tengo parado por ser muy complicado para principiantes y haber tenidos resultados tan buenos o mejores con la acetona.

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    2. HOLA, me interesa probar la acetona en una Ford Escape 2011, es 4 cilindros, mi duda es si la acetona no afectara los componentes del sistema de bombeo de combustible?.
      me gustaría seguir esto, mi correo es joseluistorre@hotmail.com

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    3. Hola, deseo probar la acetona en una Ford Escape 2011, mi duda es si la acetona no daña los componentes del sistema de combustible?. mi mail es ; joseluistorre@hotmail.com

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    4. Si la conversación no es privada preferiría que fuera publica para que otras personas también pudieran aprender de las dudas respondidas y si es en privado tendría que responder varias veces a las misma preguntas.
      A la pregunta de componentes de bombeo, yo no he tenido ningún problema, ya que la relación con el combustible es muy baja en torno a 400 en gasolina y sobre 1000 o 2000 en diésel. Si observas en los añadidos de la referencia al combustible, añaden como aditivo a la gasolina éter que es un primo de la acetona y en proporciones muy similares. Yo pienso que no añaden acetona porque cualquiera lo puede conseguir y se les acabaría el chollo de los combustibles de calidad. Date cuenta que con la diferencia de precio del combustible caro en llenar un deposito te compras 1 litro de acetona y te vale como aditivo de 8 a 20 depósitos dependiendo del combustible que uses.
      Y desde mi opinión el resultado que obtienes, es mejor que cuando le echas combustible caro.

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    5. Gracias por la respuesta, te comento que yo si prefiero que sea publica , es mucho mejor, actualmente hice una prueba cargando un aditivo de la marca "Lucas", mejoro mucho la marcha del motor, estos aditivos son muy populares en USA & MEX. mas no he encontrado nada en la web respecto a la formula de los mismos, pero si me anima a probar con mi camioneta el uso de acetona, en la agencia Ford si me dijeron que tenga cuidado, no saben que puede pasar, mas concuerdo contigo, el % de mezcla es bajo. En Mexico solo tenemos dos combustibles gasolina, y no hay mucha diferencia de precio, ambos son carísimos, en Mexico la gasolina cuesta 14 pesos por litro en promedio. Saludos

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  2. yo me lo estoy planteando para mi opel corsa 1.200 gasolina cuanta cantidad de acetona tendria que echar para 40 Litros.
    Gracias

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    1. Tienes todo explicado en las recomendaciones, 2.5ml por litro

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  3. Excelente reportaje, te felicito sinceramente por hacer un estudio tan completo y compartirlo con los demás para mejorar nuestra economía y sobretodo el medio ambiente.
    Comenzaré a probarlo, he conseguido acetona al 99% en la ferretería, espero que sea la que recomiendas. Leí en otros foros que es mejor pura al 100% pero no he encontrado.
    Ya te comentaré mis resultados....
    Saludos.
    Julio.

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  4. hola soy walter de argentina y te felicito y te animo a que sigas publicando tus experiencias ya que son muy pocos los que lo hacen con tanta informacion detallada,yo tengo un renault laguna v6 y te podes imaginar que el tema del consumo es una complicacion para poder disfrutarlos asi que ire probando de todo lo que has publicado,un saludo enorme!!

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  5. tras 2 años de la prueba que opiniones tienes, consumos, averias.....

    estoy pensando en probar la acetona

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    1. Hola
      Como bien puedes ver he echo una actualización con la foto de la ultima ITV para que veas que la opacidad máxima permitida es 1.50 en este coche por ser turbo y la real medida es de tan solo 0.08.
      A lo de averías no he tenido en ninguno de los 2 vehículos y los tubos de escape siguen limpios.
      Si lo pruebas no te olvides de contarnos tus sensaciones para entre todos conocer mejor el efecto en otras marcas.
      Gracias

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    2. estoy en el inicio de las pruebas 2 depósitos de 50 litros gasoil con un añadido de acetona de 50 ml en cada uno, el 3ª deposito de 50 litros le he puesto de 25ml ya veremos

      no tengo demasiados datos por el momento,pero estoy apuntando todo los kms por deposito y cuando tenga datos contrastados los pondré, por el momento te puedo decir que la experiencia es positiva ,no hago mas kms pero parece que el coche tiene mas nervio,arranca mejor por las mañanas,siempre ha arrancado bien pero ahora es mas instantaneo, y mas bajos ya que empieza a empujar desde abajo y en autopista la 6ª parece que la aguanta mejor cuando abordo una cuesta, el coche es un Honda CRV ictdi del 2006 con 210.000kms y vivo en el país vasco donde la autopista es un sube y baja y he de decir que este verano utilice unos aditivos de Xenum (in -out) para limpiar turbo etc pero no note nada, y ahora con la acetona si se nota

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    3. Gracias compartir con todos tus experiencias y sensaciones

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  6. Hola ,estoy usando acetona por 4 depositos y solo noto mas nervio en el motor y ahorro de un 10% en carretera,mejoro notablemente el torque para adelantar,uso 05 ml x litro,pero el escape permanece sucio aun,¿algun consejo? vehiculo Nissan Navara 2010 motor 2.5 TDI.
    Felicitaciones por el articulo es buenisimo.

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    1. Ahora al principio mientras va limpiando yo le echaría 1ml x litro, de 5 a 10 depósitos y luego se lo bajaría a 0.5ml x litro. Si lo haces cuéntanos los resultados.
      Gracias

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  7. Ola felicidades yevo usando acetona desde kte ley el post tengo un nissan almera 2.2 di de 110cv diesel la proporcion k echo de de 1l de gasoil x 1ml de acetona y va de lujo 0 averias mas repris menor ruido motor arranke muy efeciente consumo practicamente el mismo 60l 986km

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  8. Gracias compartir con todos tus experiencias y sensaciones

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  9. Don Jose Maria, EXCELENTE LO SUYO.... lo saludo desde Argentina.
    Vengo leyendo su trabajo desde hace varios meses, y estoy con los imanes y la acetona muy conforme.
    Tengo dos preguntas, si seria tan amable de responder....
    En un motor vi que coloco dos imanes del mismo lado de la manguera, (para lograr mas campo magnético) eso dice.
    No encuentro donde profundizar ese tema.
    Y la otra pregunta, un conocido mio coloco imanes en la entrada de aire, sentido de imanes opuestos a los ubicados en el conducto del combustible diésel.
    Es decir magnetiza inversamente el aire para inyectar en la admisión.
    Usted tiene alguna sugerencia?
    Desde ya muchas gracias por su tiempo y su disposición a compartir sus experiencias y conocimientos.
    Esteban.

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    1. El magnetismo permanente surge en materiales ferromagnéticos (tienen la propiedad de poder magnetizarse) cuando una energía externa (normalmente por una fuerza eléctrica que produce un campo magnético) orientan todas sus moléculas en una misma posición, la fuerza depende de la cantidad de moléculas orientadas en la misma posición. Cuando unes 2 imanes el campo magnético aumenta porque aumenta la cantidad de moléculas en el mismo sentido ya los imanes se orientan al pegarse para que las moléculas de uno y otro estén el mismo sentido.

      A tu segunda pregunta, no he ni leído ni probado nada de eso, solo he leído (pero no he probado por falta de tiempo) que si con una especie de hélice en la entrada del aire obligas a que gire como un tornado aumentas la carga de cada cilindro. Seria cuestión de experimentar cualquiera de ambas cosas y ver resultados.

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  10. Muy bueno tu artículo, te felicito por el detalle de compartirlo. Les comento que he realizado la prueba en dos autos: un Cordoba 2006 con 130,000 kms.motor VW 2,0 lts. utilizando 1.5 mililitros de acetona pura (conseguida en una tienda de articulos de belleza) por cada litro de gasolina y he detectado un ahorro de un 10% aproximadamente y sobre todo después de conocerlo de años, el motor trabaja sin las vibraciones a que me tenía acostumbrado. El otro vehículo que compré hace menos de un año, una SUV Explorer V6 4,0 lts. La cual inicialmente me daba según la computadora unos razonables 14/10 Lt/100 km ahora con el imán super fuel max y la acetona he llegado a tener 11.3/7.9 Lt/100 km... en conclusión, una mejora para mi suficiente. Mi unica duda era si se desintegrarian los componentes de plastico, pero que creen? Síii, la botella en que la venden la acetona es de plástico...y la gasolina es tan buen solvente como la acetona, je, je. para finalizar les recomiendo revisar la presión máxima de sus llantas o neumáticos y ajustenla a un 90% y la economía es mejor todavía.

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  11. Hola soy Alberto desde España (seat ibiza 1.4 tdi 70cv 2006 con 169,000km), antes que nada quiero felicitarte por tu gran trabajo y dedicación, llevando este articulo-experimento en busca de mejoría a base de investigar y comprobar en carne propia.

    En el caso del coche Ford Focus 1.6 TDCI 109cv 2010 (diesel) ya que normalmente repostas 50 litros y como valor máximo de 50ml, relación 1ml de acetona por litro de diesel aproximadamente.
    ¿alguna razón por no probar a 1.5 ml de acetona por litro e ir bajando la relación hasta valores deseables?
    gráfica en el sistema métrico: http://postimg.org/image/f1n7yq5ih/

    El nivel de evaporación de la acetona es alto, tiempo dentro del deposito (1 dia vs 30 dias) ¿baja la concentración o porcentaje de la acetona en un deposito que se gasta a lo largo de un mes?

    Un cordial saludo.


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    1. Yo he partido que las gráficas probadas en Internet son ya bastante antiguas, y la inyección electrónica es normal desde el año 2004 en adelante. Por lo que supongo que esta probadas en diésel inyección mecánica que quema mucho peor el combustible.

      1 Las inyecciones electrónicas son mucho mas precisa y queman el combustible sobre todo las ultimas, estratificando el combustible para lo que puede incluso pre-inyectar 5 veces antes de la inyección general, con lo cual el combustible se quema mejor y se le saca mas potencia al mismo combustible.

      2 Todo lo expuesto en mi blog, va encaminado a conseguir mas eficiencia con el mismo combustible.

      3 El conseguir mayor potencia es solo prueba de que el combustible se quema mas completamente.

      4 Mis vehículos ya llevaban imanes para ayudar a la mejor quema del combustible.

      5 En el TDCI con 1 ml de acetona noté un incremento de potencia bastante acusado pero aumentaba también en 2 décimas de litro por cada 100 km, supongo que el incremento seria porque las aceleraciones son mayores (lo que aumenta temporalmente el consumo aunque la quema del combustible sea mejor y también porque la centralita al no detectar un nivel de contaminación alto no limita la entrada máxima de combustible). Es una de las sensaciones que he notado, cuanto mejor es la quema de combustible el TDCI da mas potencia porque también aumenta el caudal de combustible que antes no subía de 25l/100km (era limitado por la centralita a detectar un nivel máximo de contaminación) y lo he llegado a ver en 31l/100km con los Imanes y después con la acetona subió hasta los 37l/100km. En cambio el ahorro por deposito era mejor, excepto con 1ml como ya dije subía 2 decimas.

      Por todo esto no recomiendo que aumentéis de 1ml en un TDCI, en cambio en uno de inyeccion mecánica si recomiendo el 1.5ml.

      Pero si os animo a que hagáis las pruebas vosotros mismos y comproveis mis sensaciones que pueden ser distintas en otros vehículos. Yo hablo por los que yo he probado.
      También os animo a contármelas para añadirlas a las que hay expuestas en el blog.
      Un saludo...

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    2. Se me olvidaba tu ultima pregunta.
      Cierto que la acetona es muy volátil, pero me he fijado que para evitar que se evapore el combustible los depósitos son casi herméticos, normalmente los tapones (o sistemas nuevos de cierre por boquerel de combustible) solo dejan entrar aire y retienen a una presión el combustible evaporado. Yo lo he notado que soplan cuando abres el tapón o introduces el boquerel. Al principio pensaba que era depresión o vació creada por el consumo de combustible, pero no, sale gas, mas en gasolina que en diésel por ser mas volatil.

      Piensa que los aditivos del combustible caro también tenderían a evaporarse en un mes pero creo que puede ser mínimo por la razón antes expuesta.

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  12. Excelente articulo, haré la prueba con la camioneta nissan frontier diesel 2.7 td, tiene bomba mecanica

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  13. José Manuel, 07 de agosto de 2015

    Hola, buenas tardes.

    Me parece muy interesante este artículo, pero me surgen unas dudas:

    1.- Si se añade acetona al carburante entiendo que ya no sería necesario el botecito de aditivo qué cada "X" kilómetros añadimos al depósito (Winn's, Total, STP, etc) para la limpieza de inyectores, por ejemplo.

    2.- Si es así, no hay peligro por añadir acetona siempre al depósito? Ya que los aditivos antes relacionados, los añadimos cada "X" kilómetros.

    Gracias.

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    1. A tu primera duda es correcto, si no ensucias no tienes que limpiar
      a tu segunda, el aditivo es el complemento que le falta a un combustible barato, y con la acetona hace el efecto de un combustible mas caro (el motor va mejor y contamina menos). Yo y mi cuñado te puedo garantizar que llevamos mas de 200000 km echándoselo y no pienso dejarlo de echar.

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  14. hola yo he usado la acetona en un chrysler voyager 2,0 gasolina que compre hace cinco años de segunda mano,con 192000 km ,y que apenas andaba, era un muerto, es increible como se fue soltando el motor,mas potencia y un sonido muchisimo mas fino,rl consuno me bajo tambien,pero donde mas se aprecia es en el motor,una vez me dijo un mecanico que el tubo de escape no olia nada,

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  15. yo he uado acetona en un chrysler voyager 2,0 gasolina que compre de segunda mano hace mas de cuatro años y que no andaba nada,con la acetona se solto mucho el motor,estiraba mucho mas y sobre todo el motor iva muy fino,el sonido del motor cambia totalmente,el consumo tambien baja un poco,un dia me dijo un mecanico que no olia nada el tubo de escape, ACETONA totalmente recomendable.

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  16. Hola, voy a probarlo en los diferentes vehículos que tengo, muchas gracias José María L por su dedicación, no me extrañaría que en la serie "Cazadores de mitos" a la que hace referencia, hubieran intereses en silenciar la realidad, un saludo.

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  17. Entonses en 50 litros son un litro y medio de acetona al 100% y en que combustible es mas comveniente en magna de 87 octanos o magna d 92 octanos mi coche es un accor 2012

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    1. Para 50 litros de gasolina 125ml de Acetona 99% 0 100%

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    2. Para distintos octanajes haz la prueba y nos comentas. Yo uso la de 95 porque con la de 98 la diferencia de dinero no compensa y con la 95 añadiendole 2.5ml por litro de acetona va incluso mejor que la 98 sola.

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  18. Yo le recomiendo a mis clientes que usen aditivos específicos. Es que en el rubro de
    alquiler grupo electrogeno
    ya conocemos como responden ciertos motores a los aditivos. Siempre depende del motor también, pero en general todos están preparados, siempre que el suplemento sea bueno.

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Hola buenas noches... voy a comentaros mi experiencia con datos, despues de leer este post o estudio lo puse en práctica en mis dos vehiculos, resultados: Passat 2.0 tdi, le pongo 0,5ml por cada litro, es automatico cambio dsg pasó de un consumo de 6l a 5.2. Peugeot 407 1.6 hdi pasó de un consumo de 5.8 a un consumo de 5.1 litros en proporción identica al passat, he de decir que llevo usando este método durante más de un año y en la itv ha bajado el resultado de opacidad en los dos en un 70 por ciento. el único problema que he tenido en el passat es que la centralita me dio error en dos ocasiones por sensor de cigueñal, un sensor que analiza el giro y que se ve afectado en sus datos por el incremento de potencia con la mezcla de acetona, paro , reinicio y problema resuelto. Un saludo y muchas gracias, un abrazo a todos especialmente agradecido al que ha puesto en conocimiento estos datos.

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    1. En principio muchas gracias por comentar tu experiencia.

      No creo que el error del sensor sea devido a la nueva mezcla, podria ser sintoma de deterioro de tal sensor o que se esté ensuciando.
      Creo que no es muy caro el cambiar ese sensor suelen andar sobre 35€- 50€ y se quita con un tornillo dependiendo del coche.
      Prueba a desmontarlo y limpiarlo o en su defecto cambiarlo, es una averia tipica que suelen tener muchos coches de inyeccion electronica.
      Saludos

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  21. Hola amigos, me gustaría empezar a usar la acetona¿Dónde la compráis que sea fiable? Gracias.En el leroy he visto que venden, supongo que no será buena para esto.

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  22. Hola desde España, despues de leer todo lo experimentado, me ha llamado la atención la limpieza del tubo de escape. En cambio no comentas nada de la válvula EGR. ¿Seria la acetona en un uso continuado capaz de limpiarla?.

    Gracias

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    1. Yo no tengo ningun problema con las egr, si los gases de escape son bastante limpios aunque los recircule la egr no deberia ensuciartela, o por lo menos durarte mucho mas tiempo.
      Una causa por el que el tubo de escape del TDCI está tan limpio es el filtro de particulas que posee, sin ese filtro seguro que mancharia mas que el gasolina.

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  23. Una pregunta. Añadir acetona al gasoil de la caldera de calefacción en la misma proporción, ¿disminuirá el consumo ?

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  24. Buenas....Me parece genial tu blog y me he decidido a usar acetona este mismo finde con la furgo, una Vito 112 CDI del 2001 y casi 250000 km...Ya iré contando

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  25. Hola keria darte la enhorabuena por tu trabajo tan minucioso y currao y me gustaría hacerte unas preguntas si no es mucha molestia.
    1- Doy por hecho Ke la acetona la añades en tu casa,justo después de llegar de repostar,o la añades en la gasolinera justo antes de repostar para Ke se mezcle mejor,como lo haces?.
    2- También me gustaría saber cuanto tiempo llevas haciéndolo a día de hoy y si los resultados siguen siendo satisfactorios,gracias.

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  26. 1 En el focus desde 40000 y tiene 181000. en el mondeo 180000 y tiene 235000
    Si me acuerdo de llevarla justo antes de repostar (para que se mezcle mejor. Si tengo que respostar y no la llevo, en casa cuando vuelvo a salir con el coche (para que el movimiento lo mezcle)
    2 desde el año el 2011, todo eso lo puedes ver en los datos. Y sí, creo que son mas los beneficios que lo que pueda perjudicarle, sigo usandolo a día de hoy

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  27. Gracias mi buen, yo lo uso desde hace 3 años en mi camioneta 6 cilindros y me ha dado un buen ahorro en costo de gasolina y cero daños en el motor,gracias por tu pagina.

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  28. Hola,Jose Maria, e visto este pots hace tiempo y me a convencido,en un hyundai veracruz del 2010 3.000cc TDI le e llegado a poner hasta 3cc x litro y me gasta mas ,pero el motor anda como los Dioses,e probado tambien i litro de gasolina 98 x estanque y anda perfecto¡cual es la mescla ideal?.

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  29. Cordial saludo

    Mil gracias por comentar y difundir tan excelente trabajo, que seguramente viene acompañado de grandes esfuerzos que son evidentes en tus diferentes pruebas.

    Deseo probar la acetona en maquinaria amarilla, maquinaria para trabajo pesado.

    Nuevamente mil gracias

    Jorge Garzon-Colombia

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  30. Hola!
    Soy pedro aunque diga jdamian jaja.

    Estuve mirando todo y me gustó, leí mas por ahi y tenia sentido, me gustan tus resultados.
    Compre 5L de acetona 100% y ademas llevo año y medio echandole aceite de girasol entre 60% y 100% según temperatura (con la anterior hice así 50.000km)

    Es una ford transit del 91 2.5D y daba con diesel 1'30-2,30, con aceite 0,6 y en esta ultima con acetona (despues de muchos km desde la ultima y habiendole echado esta vez 40% de diesel, no se por que) me ha dado 2,7 la primera y despues de lavar el escape y hacer 30kms a muchas rpm me ha dado 5,3.

    Pienso que puede ser porque la acetona esta haciendo su efecto y esta sacando toda la mierda, igual que al limpiar el escape he conseguido posiblemente que la mierda incrustada salga mas todavia jaja

    Que opinas?

    Me parece interesante lo que estoy haciendo porque combino el aceite de girasol... tambien quiero ponerle los imanes ya que no voy a perder nada... y tambien quiero probar con agua oxigenada, lo veras en el siguiente link (que es donde encontre este post)
    https://www.furgovw.org/index.php?topic=275110.0


    Muchisimas gracias!!!
    Si quieres mas info sobre el aceite podemos hablar, o si la tienes tambien jajaja

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  31. Acabo de probar lo de la acetona 50ml para 50 litros. No puedo decir si realmente baja el consumo. Normalmente voy más rápido y mi ford focus tdci 1.8 me da en la centralita un consumo de 5.5. Normalmente voy a 120 todo autopista 300km.(En la media de velocidad me sale 116kmh). Hoy he ido más o menos a 110 (112 kmh) consumo en la centralita de 4.7. Digo que no sé exactamente lo del ahorro porque hace unos años teniendo mucho cuidado con el pedal ya saqué ese gasto. Lo que si que puedo decir que para adelantar, pasar de 110 a 150 era superfacíl y rápido. Además me he fijado al principio en una zona muy llana en la que normalmente 2500 rpm son 120 kmh. Ahora marcaba como 150 o 200 revoluciones menos a la misma velocidad (repito esto último no sé si es cosa mía porque me parece un poco ilógico en principio). ME PARECE MUY INTERESANTE LO DE LA ACETONA.
    Se me ocurren dos preguntas después de esto:
    1- Se supone que en mi coche no puedo echar biodiesel más que en un 5%. ¿Si le añado azetona al aceite podría subir el porcentaje?
    2- Hace años en un post alguien explicaba que mi focus trend 100cv podía convertirse en un 115cv entrando en el ordenador de a bordo y subiendo la inyección. ¿ y si lo hiciese alreves? ¿Y si le bajase la inyeccion y añadiese acetona? Para mí está claro que la azetona más potencia le dá Si bajamos la entrada de combustible y lo hacemos más potente sería un ahorro importante ¿No? ya que los que llevan centralita hacerlo con el pedal me da que no es muy sencillo.
    Un saludo a todos y muchas gracias!!!

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  32. Apoyo todo lo relacionado con el uso de acetona, da muy buenos resultados con buen rendimiento y economía sobre todo ahora que la gasolina está carísima ,yo la uso y todo muy bien , felicito a Jose Maria por todo su estudio realizado en este post ,mil gracias.

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  33. Gracias por tu comentario
    Lo de menos revoluciones a la misma velocidad me parece muy raro, si el embrague no patina el motor y las ruedas van conectadas siempre, a no ser que le pusieras unas ruedas de mayor diámetro no bajarían las revoluciones.
    En lo del biodiesel solo te puedo decir que es un poco mas agresivo con el motor, pero todo depende de la vida que le des a ese motor. Lo mismo si el motor no va casi nunca forzado ni se entera en la vida del coche.
    En lo que comentas de reprogramarlo, todo depende de como modifiques los mapas de inyeccion, egr, soplado del turbo, pero con las nuevas ITV no te lo recomiendo.
    Saludos

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  34. Hola Jose Maria.
    Muchisimas gracias por tu exelente y muy informativo trabajo! Me parece muy interesante esta tema.Hace mucho he oido sobre acetona.Y aqui es el primer lugar donde he encontrado toda la informacion imprecindible Voy a probar como funcina en mi coche.
    Tambien quiero, por favor, un poco de informacion sobre los imanes. Como funcionan, donde se compran etc.
    Yo para ahorro de combustible en el motor diesel MB C220CDI common rail, llevo unos 5 años anadiendo con cada repostaje el aceite de 2T de clasificacion API-TC.Se anade unos 250 ml para 60 litros de gasoleo. Ademas de ahorro de combustible se esta bajando mucho el ruido caracteristico de diesel.Esto me gusta mucho.
    Otro invento que me ayuda ahorrar en combustible y muchisimoen mantenimiento son los aditivos de marca XADO.Esta es la direccion de la tienda on line; https://xado.es/ . Es mi marca de confianza.Estoy utilizando aditivos de este fabricante a partir del 2004 cuando he logrado con un limpiador https://xado.us/chemicals-and-fluids/engine-products/oil-system/oil-system-cleaners/vita-flush-oil-system-%D1%81leaner de sistema de lubricacion, quitar el ruido molesto del un taque hidraulico con el qual los limpiadores de las otras marcas no pudieron hacer nada.EL aditivo mas popular; https://xado.es/index.php?route=product/product&product_id=65 esta mejorando varias cosas a la vez, ahorrar combustible(unos5%) alargar la vida del motor y tambien se sube el placer de conducir porque el motor de coche se pone mucho mas elastico y menos ruidoso.He utilizado y sigo utilizando estos aditivos en propios coches de marcas VW Golf(gasolina) y MB E200 (gasolina) y MB C220CDI (common rail) y muchas otras marcas de coches de mis amigos y familiares y ciempre con buenos resultados. XADO,de hecho patentado en EEUU y otros mas 25 paizes, tiene permiso de ventas por el mundo entero incluendo Israel, Inglatierra, Alemania etc. http://xado.com/global/ Aconsejo esto para que consumamos menos.Fabricantes de combustibles mecanicos y fabricantes de los coches por motivos mercantiles te estan desaconsejando utilizar este clase de aditivos.Pero creo que hay que ayudar maximo pocible para la naturaleza y ahorrar todo lo que se puede.Los productos se envien desde Alemania.
    He tambien bajado mucho el consumo con los filtros de aire de alto rendimiento K&N.Estos filtros,procedentes de EEUU, son lavables que permite ahorrar tambien en el mantenimiento.Productos de limpieza hay que comprar,aunque KH va muy bien, el aceite especial es imprecidible para el engrace. Se piden por www.knfiltros.com o en Autodoc.
    Gracias. Saludos!

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