viernes, 11 de mayo de 2012

Conducción eficiente, ahorrar combustible cambiando la forma de conducir

Ahorrar combustible con una conducción eficiente

Mi conduccion no fue siempre así, los primeros depósitos del coche no bajaban de 12l/100km. Siempre había tenido una conducción muy agresiva (los neumáticos me duraban 15000km), como que el Hamilton parecía una abuelita a mi lado, y variando la forma de conducir conseguí bajarlo a 7l a 7.5l/100km aplicando todas las técnicas que os comentare mas adelante, luego con los imanes creo haber arañado un poco más, hasta los 6.6 a 7l/km, casi todo carretera 20% de semiciudad, porque tengo que cruzar una zona limitada entre 40 y 60. Todo sin aire acondicionado que suele subir 0,5l más.


Trucos para economizar combustible al conducir


He leído dos frases que se podrían aplicar y combinar para ahorrar combustible al conducir:
• Conduce como una abuelita
No use velocidades muy altas, puedes ahorrar mucho usando 90-110
• Conduce como si no tuvieras frenos,
Eso te obliga a ser mas previsor con el tráfico y adelantarte a los acontecimientos, frena lo menos posible.

1.- Conducir en lo posible a bajas revoluciones, menor a 3000 rpm pero no más bajo de 2000 en gasolina. En diesel más bajo de 2500 y nos menos de 1500 (De todas maneras esto es general habría que ver la grafica del par motor del coche)
2.- Mantener el motor en el mejor estado posible, debe de estar lubricado adecuadamente.
3.- Conducir siempre con la presión adecuada en los neumáticos. (menos presión aumenta la resistencia de rodadura)
4.- Usar el Aire acondicionado solo cuando sea necesario. (Un coche gasta menos con las ventanillas abiertas que con ellas cerradas y el A/A puesto)
5.- Conduce de 90 a 110 (cuanta más velocidad mas resistencia ofrece el aire)
6.- Acentuar la aerodinámica del vehículo conduciendo en lo posible con las ventanas cerradas y sin cargas adicionales, como bacas para extra equipaje.
7.- Parar el motor en detenciones prolongadas (atascos, etc).
8.- Siempre portar el peso mínimo indispensable necesario en al auto.
9.- Cuando bajemos algún puerto usar la marcha mas larga posible sin que nos toque usar mucho el freno.


Explicación del por qué ahorras

Un motor gasta combustible para:
• Mantener el motor en marcha.
• Cuando aceleras (a mayor peso mas combustible, que se transforma en energía cinética). Ya hablaremos más adelante como poder recuperar parte de esa energía.
• Cuando el coche aumenta en altura, (cuando subes a una montaña gasta más, se convierte en energía potencial y también le afecta el peso). También hablaremos de cómo recuperar la mayor parte posible.
• Para vencen las resistencias, resistencia de rodadura, y la resistencia al aire.

Para mantener el motor en marcha no podemos hacer nada a la hora de conducir a no ser que la velocidad o la pendiente mantengan el motor en movimiento. En ese caso las nuevas inyecciones electrónicas dejan de inyectar combustible con lo que no se produce explosión y no retiene tanto con el motor pero la parte buena es que no gastan combustible mientras tengamos el acelerador en su punto de reposo y las ruedas tiren del motor. Un coche moderno no gasta bajando una pendiente siempre que el acelerador este completamente levantado.


Al acelerar podemos acelerar suavemente y el gasto es inferior si usamos menos peso también el gasto es menor. Para recuperar la mayor parte de la energía cinética acumulada en la (velocidad x masa) podemos adelantarnos a los acontecimientos y si tengo un coche delante, un cruce, una curva que me va hacer frenar levantare el pie del acelerador y la energía cinética se va recuperando hasta llegar a la velocidad adecuada.
En cuanto frenes toda esa energía que hemos acumulado la perdemos y el combustible que habíamos gastado para conseguir esa energía se tira. A parte que gastas mas frenos. Deja bastante distancia entre los coches que te preceden y podrás amortiguar los acelerones y frenazos. En las curvas baja lo suficiente para tomar la curva sin ser peligroso y tendrás que acelerar menos para recuperar la velocidad de crucero. Usar el control de crucero de los coches suele ahorrar mucho en llano y subiendo.

Cuando un coche bajas de una montaña o cuesta, usa una velocidad larga dentro de lo posible para que no tengas que usar el freno constantemente y se recaliente. Eso recupera parte de la energía potencial ganada cuando subes.

La resistencia de rodadura la podemos minimizar al inflar los neumáticos con la presión correcta. Si los inflas de mas bajara pero disminuyes el agarre y puede ser más peligroso al frenar o en curvas.

La resistencia del aire depende de donde venga el viento y a qué velocidad te muevas, y a menos velocidad menos resistencia, pero existen límites, porque si vas a 60 km/h en una carretera de 100 a parte de infligir la ley por ser una velocidad anormalmente reducida puedes provocar un accidente y no creo que consumas menos, si no al contrario porque en vez de en 5ª tendrás que ir en 4ª o 3ª y el consumo será igual o mayor. La velocidad aconsejable de máximo ahorro suele ser 80 pero para mí es muy baja y suelo usar de 90 a 110 km/h.



Un último consejo: conducir como una abuelita siempre, no es bueno para el motor, yo en los adelantamientos no me corto, aparte de ser mucho más seguro adelantar en el menor tiempo posible al motor le viene bien sacarlo de la monotonía de una conducción ahorrativa y si tengo que apurar las marchas y subirlo a 6000 vueltas pues adelante, dos beneficios, seguridad y quita carbonilla.

Perdonar por el ladrillo pero si a alguno le ayuda a gastar menos me doy por conforme

Saludos

1 comentario:

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